Cuba paralizada sin agua ni luz

Cuba paralizada sin agua ni luz

LA HABANA (AFP).- Cuba se encontraba este sábado paralizada tras el paso arrasador del huracán Dennis, que dejó al menos diez muertos, la cifra más alta de los últimos 42 años por el azote de un ciclón en la isla, así como grandes extensiones de tierras anegadas y redes de energía colapsadas.

Luego de haber atravesado el territorio cubano, el ciclón, ahora con categoría 2, evolucionaba en dirección noroeste en el Golfo de México con vientos de 160 km/h y se acercaba a las costas del sur de La Florida (EEUU), donde se preparaba la evacuación de unas 500.000 personas.

A pesar de la masiva movilización que se produjo en Cuba, con cerca de un millón y medio de evacuados -entre ellos 16.613 turistas extranjeros- y al frente de la cual estuvo el propio Fidel Castro, Dennis se convirtió en el ciclón más mortal de las últimas cuatro décadas en la isla.

Ocho personas murieron en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba, en el oriente del país, según un balance preliminar que dio la noche del viernes el presidente cubano. En Haití, el ciclón dejó cinco muertos, 20 heridos y 30 desaparecidos, aunque extraoficialmente se informa de otros cuatro fallecidos.

Cultivos anegados, animales de corral muertos, decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas, algunos pueblos incomunicados, árboles, postes de electricidad y torres de comunicación derribados, ilustraban este sábado el devastador recorrido de Dennis por la isla de Cuba.

«La fuerza del agua no nos dejaban avanzar, cinco de la familia tuvimos que subirnos a una casa, estuvimos unos 15 minutos, inmediatamente se llevó la casa. Pero tuvimos la suerte de sobrevivir subiéndonos a unos árboles», dijo un damnificado de un poblado del suroriente del país.

Brigadas de voluntarios comenzaban a movilizarse para asistir a los pobladores de las zonas más afectadas, recoger destrozos e intentar restablecer poco a poco la normalidad, pero varios puntos del país, incluida La Habana, sufrían serios problemas por la falta de agua, electricidad y gas.

«No tenemos ni luz, ni agua, ni gas. Estamos recogidos en nuestras casas», dijo a la AFP una joven de 28 años, que habita en un sector del oeste de la ciudad.

El transporte era prácticamente inexistente en el país y todas las actividades estaban suspendidas; en tanto que las redes de comunicación, que colapsaron en la madrugada en los momentos de mayor embate del fenómeno en La Habana, permanecían afectadas.

Miembros de la Defensa Civil se apresuraban a garantizar el suministro de agua y pan en la población, según las autoridades.

«Debemos tratar de retornar a la normalidad. Aunque nos queda el problema de las lluvias, que aún van a ser fuertes en algunas zonas del país», afirmó la mañana de este sábado el jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (IMC), José Rubiera.

Una lluvia persistente caía en la capital de Cuba, de 2,2 millones de habitantes. Sus calles lucían casi desiertas, algunos árboles y cables de electricidad quedaron en el suelo y de las casas más viejas de la ciudad se desplomaron pedazos de paredes y balcones.

Al pasar por sus mares cercanos, Dennis causó daños en las orientales provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, y, atravesando el centro, en La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

En el Caribe, Dennis golpeó con ferocidad a Haití, donde además de cinco muertos, dejó comunidades aisladas, carreteras anegadas y deslizamientos de terrenos. También afectó Jamaica con fuertes lluvias e inundaciones, y a República Dominicana e Islas Caimán.

Dennis tardó casi 12 horas en atravesar de sur a norte el territorio de Cuba. Entró por la Bahía de la suroriental provincia de Cienfuegos con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de 5, y salió después de la medianoche por un sector cercano a la población de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana, tras lo que bajó a 1 y volvió a cobrar fuerza 2.

Según lo previsto, el Estado Mayor de la Defensa Civil dará un balance de los daños durante una comparecencia en la televisión local la tarde de este sábado, y en la que se espera que aparezca Fidel Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas