Cuba pasará a 23 empresas la gestión autónoma comercio agro

Cuba pasará a 23 empresas la gestión autónoma comercio agro

LA HABANA. AFP.- El Gobierno cubano aprobó un programa de descentralización del comercio agropecuario, en mano estatal, que implantará experimentalmente el 1º de agosto en dos provincias, en busca de mayor eficiencia, informaron este domingo funcionarios del sector.

En La Habana, mayor productora del país, y Ciudad de La Habana, la mayor consumidora, la comercialización estatal de productos pasará del ministerio de Agricultura a 23 empresas (18 en La Habana y cinco en Ciudad de La Habana), las que tendrán recursos y autonomía de gestión, dijeron los funcionarios a Juventud Rebelde.

La insuficiente producción agropecuaria cubana, que obliga a gastar anualmente más de 1.500 millones de dólares en importación de alimentos, presenta crónicos problemas de organización, burocratismo, falta de envases y transporte, que provocan pérdidas en productos ya cosechados.

Las nuevas empresas estatales, que anunciaron contar con capital, transporte y envases suficientes, establecerán los contratos con los productores agropecuarios estatales, cooperativos y privados, para la comercialización.

Sus empleados gozarán de un «estimulante sistema de pago a los obreros, según el resultado del trabajo, además que se les pagará como capacidad de compra 18 centavos de peso convertible (unos 16 centavos de dólar) por cada quintal (46kg) de productos que tributen».

El salario medio de Cuba, de 425 pesos, equivale a 17 dólares, por lo que una estimulación en divisa resulta muy importante y en la práctica, supera al salario en capacidad de compra.

Tras los tres huracanes que afectaron a la isla en 2008, la oferta agropecuaria se redujo en un 80%, lo que motivó a las autoridades a poner precios máximos a los productos, centralizar su comercialización, y cerrar buena parte de los 1.000 pequeños mercados dispersos por toda la capital.  Los 142 mercados estatales que existen actualmente, crecerán a 310 en lo que resta de año; a 450 en 2010 y completarán 600 en 2011, cifra que los especialistas estiman suficientes para atender la demanda.

Competencia

Los funcionarios  consideran que si el nuevo programa resulta eficiente, será una competencia que obligará a los comercializadores privados -sujetos a la oferta y demanda- a bajar los  precios.

Economia de mercado

Este concepto encaja en una economía de mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas