Cuba prepara su selección para el Clásico de Béisbol

Cuba prepara su selección para el Clásico de Béisbol

LA HABANA, (AFP) .- Como si fuera una “muerte súbita”, Cuba enfrentará cada partido del próximo Clásico Mundial de béisbol, aseguró el mentor Higinio Vélez, quien este lunes prácticamente dejará definida la selección de la isla cuando reduzca de 59 a 35 la nómina de jugadores.

 El timonel, invicto desde 2001, subrayó que “los objetivos de la preparación se cumplieron” y aseguró que en el Clásico “diseñará una estrategia para cada salida, sin pensar en la siguiente”.

“Los muchachos asistirán al Clásico con la consigna de ganar, ganar y ganar”, afirmó Vélez.

Tras casi dos semanas de preparación, cuyo plato fuerte fue una serie de tres partidos ante Nicaragua, los cubanos dejarán este lunes prácticamente definida la nómina de 30 hombres que los representará en el torneo.

El recorte de la preselección se anunciará cuando un panel de dirigentes deportivos y especialistas se reúna ante las cámaras de televisión, para informar de los pormenores de la participación de los cubanos en el Clásico.

Las tres victorias ante los pinoleros (8×3, 9×2 y 13×0) dejaron ver la excelente forma de los preseleccionados (37 actuaron ante los nicaragüenses), complacieron a la afición local y definieron la estrategia a seguir en el inédito torneo.

 Hombres veloces en la ofensiva y seguros y rápidos en defensa, una mezcla de zurdos y derechos, con brazos potentes y variedad de lanzamientos en el pitcheo, así como la versatilidad, deben ser una máxima en los privilegiados que mantendrán aspiraciones de incluirse en la nómina definitiva.

 Amén de ajustes de última hora, parecen sembrados en la nómina final de 30 hombres el receptor Ariel Pestano, los jugadores de cuadro Ariel Borrero, Yulieski Gourriell, Eduardo Paret y Michel Enríquez.

 Además, los jardineros Frederich Cepeda, Carlos Tabares y Alexei Ramírez, Yoandry Garlobo y Osmani Urrutia, estos dos últimos candidatos para alternar en el rol de bateador designado.

 Todos destacaron como titulares en la serie de fogueo ante los nicaragüenses y constituyen la base de los equipos cubanos que se coronaron campeones en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y el Mundial de Holanda-2005.

 Tal vez la única sorpresa es la titularidad como cuarto bate de Borrero, uno de los mejores impulsadores de las Series Nacionales de la isla, pero que jamás ha integrado el ‘team’ Cuba y no se destaca por ser un jonronero (tiene 80 en 11 temporadas -sin concluir la actual-).

 De los lanzadores, sólo el héroe de Atenas-2004, Vicyohandri Odelín, no pudo brillar ante los nicas, aunque demostró con sus envíos de hasta 92 millas estar totalmente recuperado de una lesión en su brazo de lanzar.

 Los zurdos Adiel Palma y Norberto González, al parecer, aseguraron vestir otra vez uniforme de la selección nacional con sus impecables faenas ante los nicaragüenses, al igual que los derechos Yadel Martí, Yadier Pedroso, Luis Borroto y Yunieski Maya.

 Pero, cualquiera que sea la selección definitiva, lo que sí está claro es que los cubanos, no obstante ser el único equipo que no incluirá profesionales en su nómina, asistirá al Clásico dándolo todo.

 Vélez comentó que la frase “dejaremos el pellejo en el terreno”, empleada por primera vez por el jardinero Tabares, como una máxima de la novena cubana.

 Cuba debutará el 8 de marzo ante Panamá en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, un día después se medirá a Holanda y cierra su calendario en la primera fase ante Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas