Cuba produce 90 mil barriles diario de petróleo y gas natural

http://hoy.com.do/image/article/198/460x390/0/9500199C-F2D5-4A7F-94FA-D74F83FE2F55.jpeg

POR ODALIS MEJIA
La República de Cuba produce diariamente 90,000 barriles de petróleo y pretende convertirse en una nación exportadora de ese crudo, para lo cual se iniciarán exploraciones en el Golfo de México, declaró ayer el embajador cubano en República Dominicana, Omar Córdova.

El diplomático cubano también dijo que esta producción diaria, equivalente a la que se producía en un año, podría aumentar entre 100,000 a 120,000 barriles del crudo y que además tiene las características que posee gas natural.

Para este proceso, Córdova manifestó que se ha abierto un proceso de licitación en el que han mostrado interés empresas de China, India, Francia, Brasil y hasta de los Estados Unidos, tras indicar que ya se han descubierto importantes pozos petroleros tanto en tierra como en mar.

Córdova aseguró que esta explotación exitosa ha permitido que Cuba sea declarado territorio libre de apagones y que  forma parte de un amplio programa de energía que incluye nuevos sistemas de producción de electricidad y cambio de redes de distribución y de alumbrado público. A esto se agregan, apuntó,  programas de ahorro energético con la entrega de tres millones de bombillas de bajo consumo en los hogares y otras facilidades para las familias cubanas.

Manifestó que en Cuba este 2006 ha sido declarado el  “año de la revolución energética”, como parte de toda una transformación del sistema energético que se encontraba obsoleto y que consumía mucho combustible, lo que ocasionaba grandes problemas y ponía en riesgo el abastecimiento.

Recordó que el despegue energético de Cuba surgió luego de la desintegración de la Unión Soviética, desde donde recibían  al año 13 millones de toneladas de petróleo, lo que dijo representó un duro golpe para el país que obligó a diseñar estrategia de sobrevivencia de la revolución.

El diplomático cubano indicó que les han manifestado a las autoridades dominicanas el interés de colaborar en la investigación para la exploración petrolera, tras asegurar que su país cuenta con la  experiencia y capacidad técnica.  

“Tenemos toda una experiencia, todos los  recursos humanos disponibles en función de seguir este desarrollo de los hidrocarburos y estamos en la mejor disposición de colaborar con la República Dominicana en el plano energético. Tenemos recursos técnicos y humanos para iniciar investigaciones y la voluntad de ayudar”, dijo.

El embajador cubano habló sobre el tema al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de Carlos de la Nuez, agregado comercial; Enilda Ginarte, consejera política; Adolfo Alonso García, agregado de prensa y Sonia Hernández, secretaria.