Cuba rechaza ayuda de EU

Cuba rechaza ayuda de EU

LA HABANA (AFP).- Cuba calificó de «totalmente inaceptable el cínico e hipócrita» ofrecimiento de Estados Unidos de donar 50.000 dólares para subsanar los daños del huracán Charley, según una declaración de su cancillería publicada este domingo.

   Para el «pueblo y el gobierno de la isla resulta totalmente inaceptable el cínico e hipócrita ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos para paliar las afectaciones del huracán Charley», señaló el pronunciamiento, difundido en la edición digital del diario Juventud Rebelde.

   Washington ofreció a Cuba el pasado día 13 una suma de 50.000 dólares para mitigar los efectos del huracán Charley, e instó a organizaciones humanitarias estadounidenses a ayudar a la isla a solucionar las secuelas del meteoro, que pasó con vientos de hasta 200 km/h, con un saldo de cuatro muertos y cinco heridos.

   «El ofrecimiento de 50.000 dólares y sobre todo su evidente manipulación política constituyen un nuevo insulto y una nueva ofensa a los cientos de miles de familias cubanas que han sufrido los daños de este fenómeno natural», subrayó la declaración de La Habana, que calificó de «limosna» el donativo.

   El gobierno de Fidel Castro enfatizó que Estados Unidos «desconoce impúdicamente los daños causados durante más de cuatro décadas por la guerra económica de sucesivas administraciones» por el embargo impuesto a la isla desde 1962, cuyo efecto es estimado en 72.000 millones de dólares por La Habana.

   En su declaración del 13 de agosto pasado el Departamento de Estado indicó que se trataba de una «donación simbólica» que sería entregada a través de la Oficina de Intereses estadounidenses (SINA) en La Habana, y reclamaba al gobierno cubano que asegurara la distribución de la asistencia.

   La negativa de recibir la ayuda fue comunicada el pasado día 16, al jefe de la SINA en La Habana, James Canson, reveló este domingo la cancillería local, que atribuyó el silencio público sobre el tema hasta ahora a que el país estaba enfracado en las «labores de recuperación de los daños causados por el ciclón».

   La Habana también fustigó la intención de la Casa Blanca de llamar a organizaciones independientes de Estados Unidos a que ayuden a la isla a aliviar los daños causados por el huracán.

   «La referida intención del Gobierno norteamericano de poner estos recursos en manos de »organizaciones independientes» del gobierno cubano, revela claramente los turbios propósitos de esta maniobra, ajenos a un verdadero interés por el bienestar de los damnificados», subrayó la cancillería en su declaración.

   «Cuba no aceptará una supuesta ayuda procedente del gobierno del país que nos agrede e intenta rendirnos por hambre y necesidades», sostuvo la cancillería.

   Los dos países enemigos, sin embargo, llegaron en el 2001 a un acuerdo para que compañías de Estados Unidos vendan alimentos y medicinas a la isla luego de los destrozos del ocasionados por el huracán Mitchel en noviembre de ese año, tras una excepción aprobada por el congreso estadounidense.

   Desde entonces la isla adquirió en el mercado vecino productos por más de 960 millones de dólares, de acuerdo con informes de la isla.

   Las compras, de 175 millones en 2002, crecieron a 343 millones en 2003 y se espera alcancen 440-450 millones este año, de los cuales, hasta este mes, se han ejecutado 320 millones. Las compañías vendedoras corresponden a 36 Estados norteamericanos y se realizan a través de 18 puertos, según fuentes oficiales de la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas