Cuba recibe primer crucero de EU

Cuba recibe primer crucero de EU

LA HABANA
AP
Recibidos con bebidas de ron y bailarines de salsa, los primeros pasajeros en arribar en un crucero de Estados Unidos a Cuba en casi 40 años descendieron ayer para encontrarse con una multitud que vitoreó el renacimiento de los viajes comerciales en aguas que fueron escenario de medio siglo de hostilidades durante la Guerra Fría.
Muchos que observaban el festivo arribo elogiaron la decisión del gobierno cubano de retirar una antigua prohibición que impedía que las personas nacidas en la isla regresaran a su patria por mar, un paso que permitió que 16 cubano-estadounidenses hicieran el recorrido desde Miami.
“Esto es historia”, dijo Mercedes López, una enfermera de 54 años que aguardó horas para ver al barco Adonia, de Carnival Cruise Line, con capacidad para 704 pasajeros, arribar a la terminal para cruceros de La Habana, la cual cuenta con dos espacios. “Que los cubanos se unifiquen. Todos somos cubanos. Este es un paso de avance. Es un pasito hacia la normalización, la paz, la unificación familiar”.
Los pasajeros del Adonia recibieron una bienvenida de música viva y baile dentro de la terminal para cruceros de La Habana, la cual es operada por el Estado. Afuera, la policía hizo valla para contener a la multitud de cientos de cubanos que aguardaban en la Plaza San Francisco de La Habana Vieja por pasajeros interesados en tomar un paseo a pie por el restaurado centro colonial de la ciudad. Entre la gente había decenas de agentes de seguridad vestidos de civil y vendedores que promovían restaurantes y tiendas de recuerdos, así como muchas personas que simplemente querían ser testigos de la historia.
Los cruceros dejaron de cruzar el Estrecho de Florida desde Estados Unidos tras una breve apertura a fines de la década de 1970, cuando el entonces presidente Jimmy Carter permitió prácticamente todos los viajes de EEUU a Cuba.
Las restricciones se restablecieron cuando Carter dejó la Casa Blanca, y la reanudación de los cruceros fue posible después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro declararon un deshielo en las relaciones bilaterales el 17 de diciembre de 2014. Ambas partes esperan que sea el primer paso rumbo a un futuro en el que miles de barcos al año pudieran cruzar el Estrecho de Florida, cerrado desde hace mucho tiempo a la mayor parte del tránsito entre EEUU y Cuba debido a tensiones. “Tengo esperanzas para el pueblo de Cuba y para Cuba; espero que Cuba pueda desarrollar todo su potencial”, dijo Ana García, administradora municipal de la ciudad de North Miami Beach

Publicaciones Relacionadas

Más leídas