Cuba reclama “justa representatividad” del Sur en el Consejo de Seguridad

Cuba reclama “justa representatividad” del Sur en el Consejo de Seguridad

Naciones Unidas. El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU sea reconstituido “sobre bases de democracia, transparencia y justa representatividad de los países del Sur” como miembros permanentes y no permanentes.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y cuyas decisiones son vinculantes, solo figuran como miembros permanentes EE.UU., China, Francia, Rusia y Reino Unidos, mientras que otros diez países no permanentes rotan cada dos años.

“Es necesario otro orden internacional sin lugar para la filosofía de la guerra y el saqueo de recursos naturales”, afirmó el canciller cubano en un discurso en el que abundó en los ataques a Estados Unidos.

Rodríguez abogó por “una reforma profunda” de la ONU y la defensa de sus principios y de la paz internacional, de la que el secretario general, dijo, “debe ser defensor y garante».

El mundo es globalizado y “el Gobierno de EE.UU. y la OTAN no podrán revertir esa tendencia, mediante un reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que intentándolo lo hagan ingobernable”, afirmó.

El canciller cubano remarcó que el gasto militar y el incremento de los presupuestos bélicos no servirán para resolver los problemas de la pobreza y conjurar las crisis económica, energética e hídrica.

Denunció de nuevo que la aplicación extraterritorial de las leyes de Estados Unidos “en detrimento de otras naciones soberanas es cada día más agresiva, con multas multimillonarias incluso a sus aliados y con fórmulas intimidatorias».

El canciller cubano advirtió que “debe cesar” la intervención extranjera en Siria y consideró que, al igual que en Irak, “el Gobierno de EE.UU. quebranta el derecho internacional cuando lanza bombardeos al margen del derecho internacional, aunque lo disimule con dudosas coaliciones».

Calificó, asimismo, de “ilegales” las sanciones internacionales a Rusia por la crisis ucraniana y defendió que “los crímenes de Israel no deben quedar impunes, al amparo del Consejo de Seguridad».

Palestina debe ser un Estado con capital en Jerusalén oriental dentro de las fronteras de 1967, dijo Rodríguez, lo que originó aplausos en el plenario de la ONU.

Asimismo, expresó el apoyo de Cuba al Gobierno venezolano y también al Gobierno de Argentina, que mantiene un litigio contra los “fondos buitre” ante tribunales estadounidenses.

Y rechazó que Cuba siga incluida en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. como país patrocinador del terrorismo “para justificar la política de bloqueo».