Cuba reta EU liberar acusados

Cuba reta EU liberar acusados

LA HABANA (AFP).- La revocatoria de las condenas por espionaje de cinco cubanos en Estados Unidos, aumentó en Cuba el clamor para que sean liberados y en Miami la indignación del exilio radical, al tiempo que revivió las acusaciones de La Habana de que Washington apadrina el terrorismo contra la isla.

   Considerados «héroes» en Cuba, los cinco cubanos ocuparon este miércoles todos los espacios de la prensa oficial de la isla, que celebró como una victoria la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta (Georgia, sureste), de revocar el juicio que en 2001 los condenó a largas penas por espionaje.

   Pero en Miami (Florida, sureste), meca del exilio radical cubano, los cinco son considerados «terroristas» y dirigentes anticastristas se declararon esperanzados de que un nuevo proceso los envíe otra vez a la cárcel.

   Tras la decisión, anunciada el martes, el gobierno cubano estima que «la pelota está ahora del otro lado de la cancha», pues, según el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ricardo Alarcón, el caso está en manos de Washington.

   Alarcón desafió a Washington señalándole que «tiene varias opciones delante»: «Una es decir no estoy de acuerdo y apelar a la Corte de Apelaciones de Atlanta para que no sostengan esta decisión, pero si intentan eso, van a enfrentar una situación que no es fácil porque se trata de un criterio unánime».

   «El primer paso debía ser ponerlos en libertad inmediatamente, yo les aconsejo que lo hagan», dijo el funcionario, encargado de la política exterior de Cuba hacia Estados Unidos.

   Pero, aseveró, «si el gobierno de Estados Unidos quiere otra vez acusarlos, que presente las pruebas y trate de hacerlo en un juicio de verdad, que no sea la farsa que hicieron en Miami, determinado así por el tribunal de apelaciones». «¿Se atreven a eso? Están dispuestos a hacer eso? Yo no sé», añadió.

   Acogiendo el alegato de la defensa, el tribunal de Atlanta estimó que a los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, detenidos en 1998 en Miami, no se les garantizó un juicio «justo e imparcial» cuando fueron condenados en 2001, incluso a cadena perpetua.

   En Miami, José Basulto, líder del grupo Hermanos al Rescate, dijo que la decisión, aunque posiblemente de «buena fe», es «desacertada y basada en una imagen falsa que ha sido exitosamente plantada, creada por el gobierno de Cuba», basada en que el «exilio es de temer».

   «Venir ahora la corte de Apelaciones y decir que hubo alguna clase de parcialidad creo que no es correcto, creo que a la misma vez debieron reconocer que no habían cubanos en el jurado», dijo Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la mayor organización del exilio.

   Igualmente Ninoska Pérez, integrante del Consejo por la Libertad de Cuba, señaló que la resolución era «racista»: «Es como creer que los cubano-americanos son incapaces de creer en la justicia».

   Cuba admite que los cinco eran sus agentes, pero no para espiar a Estados Unidos, sino a los grupos de exiliados anticastristas que en Miami preparan acciones contra el gobierno de la isla.

   La resolución del tribunal de Atlanta dio entonces nuevamente pie para las mismas recriminaciones. Alarcón señaló que el fallo «es un claro mensaje a la Casa Blanca del señor George W. Bush».

   «Es una victoria frente a los hipócritas que alardean de una supuesta lucha frente al terrorismo y en realidad los protegen, y encarcelan a jóvenes que lo único que hicieron fue precisamente oponerse al terrorismo en Estados Unidos», dijo Alarcón a la AFP.

   En su editorial, el diario oficial Granma señaló que de un nuevo juicio a los cinco cubanos «deben emerger verdades que podrían convertirse en el proceso jamás hecho al terrorismo más público y permitido de este hemisferio».

   Por su lado, Cuba ha sido acusada reiteradamente por Washington de ser santuario de terroristas, en alusión a la protección otorgada por La Habana a más de 70 prófugos de la justicia estadounidense, y supuestos nexos con la organización separatista vasca ETA y grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas