Cuba rompe relaciones con Panamá

Cuba rompe relaciones con Panamá

LA HABANA (EFE).- El gobierno cubano anunció ayer oficialmente la ruptura de relaciones con Panamá por el indulto a cuatro anticastristas condenados por planear un atentado contra Fidel Castro.

 «Quedan rotas por tiempo indefinido las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá, un Estado que ha demostrado ser incapaz de evitar la monstruosa acción que acaba de realizarse contra el pueblo de Cuba», señaló un comunicado oficial divulgado en La Habana.

   Los anticastristas indultados son Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, a los que Cuba acusó de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en 2000, y fueron condenados en ese país por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

   El comunicado del Gobierno Revolucionario de Cuba denuncia la manera «artera y vergonzosa» de proceder de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que anoche concedió el indulto a los cuatro anticastristas, que tienen un largo historial delictivo en la isla.

   El indulto se ejecutó horas después de que el gobierno panameño expulsara al embajador cubano, Carlos Zamora, «en el marco de una maniobra destinada a crear las condiciones para la liberación de los terroristas», agregó el comunicado.

   «Esta última acción de la Presidenta Moscoso, en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos y con la mafia terrorista de Miami, a tan solo una semana de concluir su mandato presidencial, es la culminación del proceso de comprometimiento con el terrorismo contra Cuba», añadió.

   Este proceso, según La Habana, comenzó el 10 de abril del año 2001, cuando Moscoso rechazó la solicitud de extradición presentada por Cuba para juzgar a los cuatro terroristas en la isla.

   «Los cuatro terroristas hoy indultados por la Presidenta de Panamá, no son más que viles delincuentes comunes, terroristas y mercenarios, que al intentar el asesinato del compañero Fidel, habrían también provocado la muerte de centenares de hijos del pueblo panameño», añadió.

   El indulto, insistió el comunicado, «no sólo es violatorio de la legislación panameña, sino también de los instrumentos internacionales contra el terrorismo suscritos por la República de Panamá».

   Además, «constituye una afrenta a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, y convierte a la Presidenta de Panamá en cómplice del terrorismo y responsable de la impunidad de los cuatro asesinos».

   «La Presidenta de Panamá, cómplice y protectora del terrorismo, cargará con la responsabilidad histórica de esta acción repugnante y traicionera, y será igualmente responsable de los nuevos crímenes que estos execrables asesinos puedan cometer en el futuro», denunció.

   Entre otros delitos, Cuba acusa a Posada del atentado con explosivos contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 cerca de Barbados, que costó la vida a 73 personas, y de la campaña de bombas contra hoteles cubanos a finales de la década de 1990, así como de «múltiples planes de asesinato» de Fidel Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas