Cuba saluda medidas Obama pero afirma son insuficientes

Cuba saluda medidas Obama pero afirma son insuficientes

LA HABANA.- Cuba consideró un primer paso las flexibilizaciones aprobadas por el presidente estadounidense Barack Obama que entraron en vigor ayer viernes, pero dijo que aún falta mucho para desmontar las sanciones impuestas a lo largo de cinco décadas.

Comentarios realizados por la oficial Agencia de Información Nacional y publicados en Granma fueron las primeras reacciones por parte de la isla a las medidas anunciadas por Obama y que constituyen la más amplia flexibilización por parte de Washington desde la década del 60.

“Una lectura preliminar de las regulaciones emitidas por los departamentos del Tesoro y Comercio indican que éstas modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba”, expresó la nota. Las medidas permiten más viajes de estadounidenses a la isla antes prohibidos so pena de fuertes multas, el uso de tarjetas de crédito y débito, autoriza a las líneas aéreas realizar vuelos y contratar servicios y levanta el volumen de las remesas trimestrales que familiares pueden enviar a la nación caribeña de 500 a 2,000 dólares. Pese a que las medidas constituyen la implementación práctica de un histórico y muy publicitado anuncio realizado por los mandatarios Raúl Castro y Obama para normalizar las relaciones binacionales, ningún funcionario hizo comentarios sobre ellas. Los medios de comunicación local se hicieron también poco eco de la su entrada en vigor.

Mayoría apoya medida Obama

Washington. EFE. El 63 por ciento de los estadounidenses respalda la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de medio siglo de bloqueo a la isla caribeña, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

Además, este centro de estudios, con sede en Washington, destaca que el 66 por ciento de los estadounidenses apoyaría dar un paso más y poner fin al embargo económico, que limita los intercambios comerciales con la isla desde 1961.

Sin embargo, todavía existe “un amplio escepticismo” sobre si el deshielo de las relaciones entre los dos países conducirá a una mayor democracia en la isla, según la encuesta, realizada a 1.504 adultos de todo el país. De hecho, el estudio apunta que sólo un tercio de los estadounidenses piensa que Cuba será más democrática en los próximos años, frente al 60 por ciento que cree que la situación política se mantendrá como hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas