Cuba se impuso con sus ‘pesos pesados’ este martes en el mixto por equipos a un Brasil que pese a su potencia no logró derribarlo, en el clásico con el que el judo culminó su cita en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que fue disputado en esta modalidad por primera vez en unas continentales.
El equipo cubano salió adelante por 3-4 y aunque llegó en desventaja de un punto por no tener representante femenina en los hasta 57 kilos, dominó gracias a la destreza de los judocas de las categorías más altas.
El primer punto para los cubanos lo marcó Idelannis Gómez (-70 kilos), por ippon, luego del alcanzado para los brasileños por Gabriel Falcao, al superar a Magdiel Estrada en los hasta 73 kilos.
Cuba igualó con Iván Silva que en la disputa entró con la cabeza completamente vendada al tatami y derribó en el combate de los hasta 90 kilos a Rafael Macedo por waza-ari.
La ventaja para los brasileños llegó con Beatriz Souza, que se impuso a Idalys Ortiz (+78 kilos), su principal rival en el judo panamericano, y quien terminó perdiendo por hansoku-make, luego de cometer tres shidos, penalidades de que la dejaron fuera de la disputa.
Andy Granda, en la categoría de los más de 100 kilos logró igualar de nuevo el marcador para Cuba en un combate que ganó por hansoku-make al brasileño Rafael Silva y un resultado que reafirmó en la última competición, que definió el desempate y en el que la categoría fue la escogida para definir.
Los bronces en la modalidad fueron para República Dominicana y Colombia que se impusieron Argentina y México.
El equipo dominicano superó por 1-4 al argentino en las categorías de hasta 73 kilos, (-90), (-70) y (-100).
Ya los colombianos se impusieron a los mexicanos en las categorías de hasta 66 kilos, (-90), (+78) y (-100).
Seguir leyendo:
De los Santos ahora fija meta en buscar boleto olímpico
Barranquilla celebrará Juegos Panamericanos 2027