Cuba seguirá ritmo cauteloso y lento de apertura al mercado

Cuba seguirá ritmo cauteloso y lento de apertura al mercado

LA HABANA. AFP. En una inusual imagen en los últimos años, Fidel y Raúl Castro reaparecieron juntos para dejar un solo mensaje: Cuba irá a un ritmo más lento y cauteloso del esperado en su apertura al mercado, tras su acercamiento con Estados Unidos.
Los hermanos Castro clausuraron con sendos discursos el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) el mayor acontecimiento político de la isla. Desde 2013 no se les veía juntos, y fue la primera vez que aparecieron para mostrarse como un solo puño frente a los cubanos tras la visita histórica de Barack Obama a La Habana, en la que el presidente estadounidense alentó de nuevo a cambios políticos y económicos en uno de los últimos bastiones del comunismo.
Fidel, a punto de cumplir 90 años, evocó su muerte y confió en la continuidad del legado comunista, y Raúl, sin ceder al capitalismo, anticipó que los cambios seguirán conforme el consenso dentro del partido único.
El partido encara la resistencia de un sector de vieja guardia que no quiere que la tibia apertura iniciada por Raúl, de 84 años, en 2008 pueda terminar en concesiones al desterrado capitalismo. Este congreso «ratificó el modelo de reforma económica gradual, lo que ofrece importantes ventajas al Partido Comunista», dijo el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas. En su opinión, una lenta y medida apertura al sector privado y las inversiones extranjeras le da tiempo al partido de «cooptar los sectores emergentes y proceder con cautela en la ampliación del sector no estatal».
La aparición de un pujante sector privado y la desideologización de la vida cotidiana, entre otros cambios, dividen a los simpatizantes del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas