Cuba sienta EU en el banquillo

Cuba sienta EU en el banquillo

GINEBRA (AFP).- Estados Unidos se sentará el miércoles en el banquillo de los acusados de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, a iniciativa de Cuba, por el trato que depara a los presuntos terroristas detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, situada en territorio cubano.

Según un portavoz de la ONU, será la primera vez que Washington se vea directamente afectado por un proyecto de resolución en la CDH.

La Habana presentó su proyecto como respuesta a una resolución que criticaba al régimen castrista, adoptada la semana pasada por la CDH bajo presión de Washington.

La propuesta de Cuba reclama sobre todo que Estados Unidos permita el acceso en Guantánamo a los relatores especiales (expertos) de la ONU sobre la tortura o la detención arbitraria. El texto también exige al gobierno estadounidense que dé las informaciones necesarias para «aclarar las condiciones de vida y el estatuto jurídico» de los prisioneros de Gantánamo.

Esta resolución sin precedentes cuenta con muy pocas posibilidades de ser adoptada, según varios diplomáticos, ya que algunos de los 53 países miembros de la Comisión, en particular los occidentales, quieren evitar un enfrentamiento con Washington aunque denuncien el trato que reciben los detenidos en esa base.

Pero complace a las asociaciones de defensa de los derechos humanos que denuncian el hecho de que los prisioneros de Guantánamo estén detenidos sin juicio y a menudo sin haber sido inculpados, en medio de una especie de vacío jurídico.

Casi simultáneamente, la Corte Suprema estadounidense tiene previsto examinar el martes la legalidad de las detenciones en Guantánamo.

Desde hace tres años, más de 600 prisioneros se encuentran en esa base, en su mayoría talibanes arrestados en Afganistán y presuntos terroristas. Washington se niega a concederles el estatuto de prisioneros de guerra según estipulan las Convenciones de Ginebra.

«Felicito a la Comisión por tratar este problema», declaró Doug Cassell, director del centro internacional para los derechos humanos en la Northwestern University.

«El gobierno estadounidense se reserva el derecho de seguir deteniendo a estos prisioneros en estas condiciones hasta el final de la guerra, y por guerra entiende la guerra contra el terrorismo», explicó. «¡Quién sabe cuándo terminará esta guerra!», se pregunta.

Cassell hizo estas declaraciones a los periodistas al margen de la 60ª sesión de la CDH, que concluirá el viernes después de seis semanas de debates.

Richard Williamson, que dirige la delegación estadounidense ante la CDH, considera que el proyecto de resolución cubano no es más que «un intento intencionado de contraataque, de puras y simples represalias» por parte de Cuba.

Cualesquiera que sean los motivos de este texto, Lubna Freih, una portavoz de Human Rights Watch, confía en que atraiga la atención sobre la violaciones de los derechos humanos cometidas en nombre de la lucha contra el terrorismo.

«Las organizaciones de defensa de los derechos humanos se quejan en el mundo entero de que estos derechos son ultrajados en nombre de la seguridad y de las medidas antiterroristas», declaró a la AFP, y reclamó que la CDH nombre un experto para investigar el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas