Cuba sugiere seguir ejemplo México

Cuba sugiere seguir ejemplo México

WASHINGTON, (EFE).- Cuba pidió ayer a los países de América Latina que sigan el ejemplo de México al rechazar la campaña de desestabilización y asfixia económica de Washington contra la isla, a la vez que denunció la situación de los detenidos en Guantánamo.

Mientras, el Gobierno de EEUU restó importancia a la negativa de México a respaldar el plan de Washington, al indicar que cada país tiene su propia política exterior respecto a Cuba.

El jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez, criticó las recomendaciones divulgadas el jueves por la gubernamental «Comisión de Ayuda para una Cuba Libre», e incluidas en un informe oficial de 500 páginas.

Entre las recomendaciones figuran las restricciones de viajes de cubanos a la isla, más ayudas a los grupos disidentes, y un incremento de las transmisiones de Radio y TV Martí desde aviones militares estadounidenses en aguas internacionales.

México, que mantiene una política de no injerencia, decidió no sumarse al plan de EEUU por considerar que atenta contra la soberanía cubana.

Esa postura fue interpretada en círculos políticos como un paso hacia la distensión de las relaciones con Cuba, después de que México redujera de forma unilateral sus lazos con La Habana al nivel de encargados de negocios.

[b]Rechazan medidas EU[/b]

Representantes de la disidencia interna en Cuba coincidieron hoy en rechazar como «injerencistas» las recientes medidas anunciadas por el gobierno de EEUU para acorralar al régimen del presidente Fidel Castro.

El disidente cubano Eloy Gutiérrez Menoyo presentó hoy una carta en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana contra esas medidas, también rechazadas por líderes de la oposición interna en la isla.

La carta está dirigida al secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, y va acompañada de una declaración que tituló «Cuba: La hora de las definiciones. Se es cubano o se es anexionista».

[b]Fortalecen posición[/b]

«Considero -apuntó- que el gobierno tiene un sistema cerrado que no permite la discrepancia, pero nosotros (los opositores) debemos establecer la norma entre nosotros de que podemos discrepar y mantener puntos de vista distintos, y así estamos dando un ejemplo de lo que es la democracia».

También reclamó «más definiciones» de la oposición interna porque a su juicio hay «posiciones muy ambiguas que presentan una imagen a nivel internacional de una oposición como si estuviera manipulada».

Gutiérrez Menoyo insistió en que si llega a aplicarse el plan de EEUU de cara a una futura transición política en Cuba, «podría haber consecuencias críticas, inclusive que se fuera de la mano el proceso y pudiéramos tener aquí una debacle en la cual perdamos al país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas