Cuba suspende servicios consulares en EEUU

Cuba suspende servicios consulares en EEUU

MIAMI. Cuba suspendió los servicios consulares en Estados Unidos por segunda vez en menos de tres meses tras no poder conseguir otro banco en territorio estadounidense que maneje sus cuentas diplomáticas, dijeron funcionarios el viernes.  M&T Bank decidió poner fin a su relación con Cuba el año pasado, pero acordó continuar procesando sus operaciones bancarias hasta el 1 de marzo y aceptar depósitos hasta el 17 de febrero.

Funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington dijeron que “pese a los enormes esfuerzos realizados” no han podido encontrar un banco de reemplazo y como resultado se ven obligados a suspender los servicios consulares a partir del viernes.

Los diplomáticos cubanos atribuyeron la situación al embargo económico de Estados Unidos a la isla, que ya tienen más de cinco decenios. “La Sección lamenta cualquier inconveniente que cause esta situación”, dijo la declaración.

Estados Unidos y Cuba mantienen relaciones diplomáticos limitadas. Desde 1997 ambos países han operado secciones de intereses bajo la protección jurídica de la embajada suiza. Esas oficinas permiten a los cubanos y estadounidenses solicitar documentos de viajes, como visas y pasaportes, entre otros servicios.

Las agencias de viaje se habían preparado para el plazo del 17 de febrero, que coincide con un feriado bancario, y aconsejaron a todos los que planeaban viajar a la isla que consiguieran sus documentos con tiempo suficiente.

Armando García, dueño de Marazul, una de las mayores operadoras de vuelos fletados a Cuba, dijo que la mayoría de los viajeros estadounidenses y estadounidenses de origen cubano que planean viajes a la isla en los próximos meses ya tenían sus documentos.

 

 

Publicaciones Relacionadas