Cuba tienta a empresarios de EEUU con inversiones

Cuba tienta a empresarios de EEUU con inversiones

LA HABANA (AP).- Cuba tentó a un grupo de empresarios estadounidenses de visita por la isla con tener inversiones en la nación caribeña, una atractiva posibilidad ahora en manos de europeos pero cerrada a los norteamericanos debido al embargo.

Más de 200 hombres de negocios llegaron a esta capital para asistir a un foro conmemorativo del segundo aniversario de las ventas directas a La Habana.

Entre discursos y firmas de contratos por más de 100 millones de dólares, los empresarios escucharon una y otra vez desde el lunes hasta el miércoles a su anfitrión, Pedro Alvarez llamarles la atención sobre las inversiones.

Alvarez, director de la importadora cubana Alimport, declaró por ejemplo: «Ojalá en un futuro se pueda convertir en un socio con participación en el proceso inversionista cubano».

De igual manera, comentó el funcionario frente a sus invitados, era una lástima que los asistentes se alojaran en hoteles administrados por firmas europeas.

Las sugerencias sobre inversiones fueron bien acogidas por los empresarios presentes en el foro y por los consultores norteamericanos.

«Nosotros buscamos la normalización de relaciones entre los dos países… Creo que (Cuba) es un lugar bastante valioso para invertir. Hay espacio para el crecimiento. Hay un mercado sofisticado que busca alta calidad», dijo a la AP Thomas Rahn, gerente comercial de la elaboradora de granos Cargill.

Según explicó a la AP Antonio Martinez, un consultor de una firma de Washington, el atractivo de la isla para los inversores es «obvio» y entre ellos mencionó «la cercanía geográfica, el potencial del turismo que expande el consumo y la necesidad de capital».

Cuba se abrió a las inversiones extranjeras en la década de los 90 y desde entonces ha tenido un aumento sostenido de las asociaciones con extranjeros, pero en su inmensa mayoría son europeos.

Cifras oficiales indican que hay 403 sociedades con foráneos por un volumen comprometido de más de 2.000 millones de dólares, en sectores como níquel, combustibles, telefonía, industria alimentaria y servicio.

Muchos de los empresarios salieron del foro con las palabras de la comisionada de Agricultura de Iowa, Patty Judge en sus oídos.

«Las personas que quieran ganar dinero necesitan regresar y hablar con sus congresistas sobre cómo lograr el cambio (sobre el embargo)… créanme yo he sido política para saber que los votantes son los que mandan», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas