Cuba, Venezuela y Nicaragua critican concentración riqueza

Cuba, Venezuela y Nicaragua critican concentración riqueza

NACIONES UNIDAS. AP.  Cuba, Venezuela y Nicaragua la emprendieron contra el capitalismo el martes y dijeron que resulta difícil combatir la pobreza mientras siga habiendo una concentración de la riqueza como la que se registra actualmente. 

Los tres países hicieron presentaciones similares en la cumbre de las Naciones Unidas sobre la pobreza y dijeron que la codicia de los ricos hace peligrar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) . 

El embajador venezolano ante la ONU Jorge Valero sostuvo que “a diez años de la aprobación de los ODM, el balance es desalentador. El cumplimiento de estos objetivos está seriamente amenazado (porque) la mayoría de los países desarrollados no ha cumplido con el compromiso de asignar el 0,7% del Producto Nacional Bruto a la ayuda” a las naciones pobres.  “La crisis económica del capitalismo generó más pobreza, más desigualdad y más injusticia”, sostuvo el diplomático, quien dijo que impera una economía especuladora, “de casino”, que “ha sometido al estado y se propone destruir la esfera de lo público, privatizándolo todo, desde los servicios públicos hasta la guerra”.

 El delegado nicaragense Paul Oquist Kelly, ministro del poder ciudadano para políticas nacionales, expresó que el logro de los ODM “no solo requiere resolver problemas técnicos, administrativos, financieros y de voluntad política sino también enfrantar desafíos estructurales como la naturaleza concentradora del ingresos y la riqueza en pocas manos”.  Acotó que “la desregulación, la privatización y la minimalización del estado… han generado una mayor desigualdad entre y dentro de los países”.

Resalta progreso

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que su país, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Ecuador lograron progresos económicos que “no han dependido de la ayuda internacional”.  El venezolano Valero destacó que, si bien Venezuela “no escapó a los efectos perversos de la crisis del capitalismo, la inversión social se incrementó”. Dijo que entre 1999 y el 2009, el 60% de los ingresos fiscales fueron destinados a la inversión social y que los índices de pobreza pasaron de 49% en 1998 al 24% a finales del año pasado. La pobreza extrema, señaló, disminuyó del 29,7% al 7,2%.  Nicaragua agradeció la ayuda de Venezuela para su desarrollo.  Su enviado dijo que su país se ha beneficiado “con la innovación más genial en el financiamiento para el desarrollo del siglo actual… ”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas