Cuba viene con poderoso equipo a Copa Independencia Boxeo

Cuba viene con poderoso equipo a Copa Independencia Boxeo

La Habana, (EFE).- El boxeo cubano asistirá en febrero a dos torneos internacionales, en Bulgaria y República Dominicana, como parte de la preparación de sus púgiles para el clasificatorio continental de Trinidad y Tobago que se celebrará en marzo.

   Una vez que concluya el próximo 26 el torneo nacional Playa Girón, que definirá la nómina cubana rumbo a Pekín 2008, los integrantes de la selección nacional buscarán «algún roce internacional, para subir el ritmo», dijo  el jefe de entrenadores de la selección, Pedro Roque, a Radio Habana Cuba.

   Roque precisó que los torneos a los que asistirán los boxeadores cubanos son el Stranzha de Bulgaria, que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 6 de febrero, y la Copa Independencia de República Dominicana, prevista para celebrarse entre el 12 y 18 de febrero.

   El pasado noviembre la isla conformó un equipo preliminar de 43 boxeadores, encabezado por el campeón mundial y panamericano Yordenis Ugás, que buscará 11 boletos para Pekín en las citas de Trinidad y Tobago y Guatemala.

   Cuba concurre a estos torneos después de ausentarse del mundial de Chicago (EE.UU.) en octubre para evitar, según indicaron entonces las autoridades, el riesgo de «robo» de atletas.

   La decisión de no asistir al mundial de Chicago fue tomada por la Federación de la especialidad tras los intentos de deserción de sus dos principales figuras, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, en los Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil) en agosto.

   Según Roque, Cuba irá a por las once plazas al certamen de Trinidad y Tobago que se celebrará entre los días 7 y 18 de marzo, aunque señaló que será una competición «muy fuerte» dada la presencia de púgiles de Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros países.

   Señaló que en ese primer torneo serán otorgados los dos cupos olímpicos que le restan a América en los 54 kilos, por lo que será «la división más dura, por la calidad que hay en el continente, los hombres de nivel que aún no han clasificado y la forma en que se concederán los cupos».

   «Tenemos una preselección joven, sin grandes nombres, pero con gran futuro y muchos deseos de competir y escalar el podio olímpico», añadió el entrenador del equipo cubano, que, tras la salida de Rigondeaux y Lara, tiene en Ugás (60 kilos) al único campeón mundial de su nómina.

   Explicó además que de las 60 plazas olímpicas asignadas al continente por la Asociación Internacional de la especialidad (AIBA), aún quedan 46 puestos por cubrir que serán entregados a la mitad entre el torneo trinitario y el de Guatemala, previsto entre los días 7 y 14 de abril.  Roque dijo estar confiados en los cubanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas