Cuba y Brasil, a semifinales
en voleibol femenino

Cuba y Brasil, a semifinales <BR>en voleibol femenino

ATENAS (AP).- Cuba mantuvo viva su esperanza de una cuarta medalla de oro en el vóleibol femenino, venciendo ayer martes en cinco parciales a Italia para avanzar a semifinales. Brasil, por su parte, también pisó ese territorio con un triunfo en cinco sets sobre Estados Unidos, que había llegado a Atenas con el traje de favoritas que le otorga su condición de primeras en la clasificación mundial.

Las cubanas se impusieron 25-23, 14-25, 22-25, 25-14, 15-12 sobre las italianas y se enfrentarán en semifinales con China, que barrió a Japón en tres sets y busca su primera medalla de oro en vóleibol desde 1984.

Zoila Barros anotó 22 puntos y fue la mejor por las antillanas, que han perdido a varias de sus estelares jugadores de los equipos campeones de las tres pasadas olimpiadas.

«Tenemos que luchar y jugar mejor. Sabemos que tenemos que entrenar y hay trabajo por hacer», dijo el entrenador cubano Luis Calderón. «Tenemos un difícil partido contra China frente a nosotros y nos tenemos que preparar muy bien».

Las chinas ganaron plata en 1996 y bronce en 1988, y solo sufrieron una derrota en la ronda preliminar, frente a Cuba.

«Debo decir que ha subido el nivel de las jugadoras y del equipo entero», dijo el entrenador chino Zhonghe Chen.

Brasil, segunda en el escalafón mundial, derrotó a Estados Unidos con marcador de 25-22, 25-20, 22-25, 25-27, 15-6 y chocará en semifinales con Rusia, que despachó sin problemas a Corea del Sur en tres parciales.

Erika Coimbra, con 20 puntos, fue la mejor anotadora por las brasileñas, que exhibieron un implacable bloqueo en la malla y un ataque encabezado por la acomodadora Fernanda Venturini.

EN MASCULINO

ATENAS (AP).- Brasil, el gran favorito, no debería complicarse la vida el miércoles ante Polonia en los cuartos de final del vóleibol masculino olímpicos, en los que Argentina tendrá una difícil cita con Italia, el segundo clasificado en el mundo.

Brasil se topará con Polonia, en los papeles un equipo modesto y que logró el pase a la segunda ronda en su último partido al vencer a Argentina.

Los brasileños, actuales campeones mundiales, encabezaron su grupo con marca de 4-1, perdiendo en la jornada final de la ronda preliminar frente a Estados Unidos. Fue una derrota que no tuvo repercusiones para su clasificación, aunque sí dolió en el orgullo.

Fue apenas la segunda derrota del equipo en el último año, incluyendo una ante Venezuela en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en el 2003 y otra contra Francia en un amistoso previo a Atenas 2004.

Su técnico Bernardinho pidió disculpas por la actuación de un equipo que lució aletargado ante Estados Unidos.

«Sabíamos de antemano quienes serían nuestros próximos rivales por lo que no pudimos concentrarnos en Estados Unidos», señaló el técnico.

Los argentinos, octavos en el ranking mundial de la federación internacional de vóleibol, llegaron hasta la semifinales con récord de 3-2 en la ronda preliminar, incluyendo un sorpresivo triunfo sobre Francia, cuarto en el mundo.

También derrotaron a Túnez y Grecia, cayendo en sus últimos dos juegos frente a los campeones olímpicos, Serbia-Montenegro, y Polonia.

Serbia-Montenegro, cuyo único revés en la primera ronda fue contra Polonia, se enfrentará con Rusia, en tanto que Estados Unidos se topará con Grecia.

Esta es la primera vez que los estadounidenses alcanzan los cuartos de final del torneo olímpico desde 1992 en Barcelona.

«Cualquiera puede ganar», dijo el bloqueador central estadounidense Ryan Millar.

Las semifinales se jugarán el viernes, y los partidos por medallas el domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas