Cuba y Caricom cierran Cumbre con promesa fortalecer nexos

Cuba y Caricom cierran Cumbre con promesa fortalecer nexos

LA HABANA.- Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron ayer su V Cumbre en La Habana, con el compromiso de fortalecer las relaciones económicas y comerciales, así como la cooperación en áreas como la salud, la educación o el cambio climático, además de intensificar aún más su integración.

“Esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para estrechar aún más nuestra unidad y para reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando juntos, incansablemente, por el desarrollo y la prosperidad de este Caribe nuestro y de América Latina”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro.

Los líderes caribeños y de Cuba se comprometieron a trabajar en el futuro para continuar desarrollando sus países, especialmente en las áreas económica y medioambiental, además de mejorar la productividad, infraestructura y conexión aérea y marítima.

La Cumbre Cuba-Caricom contó con la presencia de jefes de Gobierno y cancilleres de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El presidente pro-témpore Gaston A. Browne, elogió la solidaridad de Cuba por su participación en el combate contra el virus del ébola en África Occidental y en la asistencia a los países de la zona para prepararse ante la posibilidad de que llegue algún caso del virus.

Durante la cumbre también abordaron la necesidad de colaborar en la prevención de riesgos de desastres naturales y combatir los efectos del cambio climático, con esfuerzos conjuntos”, ya que su condición de pequeñas islas representa desafíos semejantes. Por ello, apoyaron la decisión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) de declarar “Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible”.

ZOOM

Principal aliado

Cuba es uno de los principales cooperantes de las naciones de la Caricom, en especial en salud y educación, y tiene estrechos lazos con todas ellas. La Habana mantiene 1.806 colaboradores en esos 15 países. El comercio de Cuba con sus vecinos de la Caricom ha estado frenado por dos factores: la coincidencia en sus principales productos de exportación (azúcar, café, tabaco, frutas) y la ausencia de líneas marítimas que los enlacen, según los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas