Cuba y EEUU edifican «Taller» para preservar documentos en el museo de Hemingway

Cuba y EEUU edifican «Taller» para preservar documentos en el museo de Hemingway

Expertos de Cuba y EEUU que colaboran en la preservación del legado de Ernest Hemingway se reunieron hoy en el museo de «Finca Vigía» en La Habana, donde participan en la construcción de un local para almacenar y restaurar la documentación que guarda la antigua casa del escritor norteamericano en la isla.

«Este proyecto ha sido un gran paso de avance entre cubanos y estadounidenses para mantener el legado de Ernest Hemingway», dijo a la prensa Jenny Phillips, presidenta de la Fundación «Finca Vigía», una de las instituciones estadounidenses que trabajan con el museo cubano para conservar los valores que atesora.

Phillips anunció que este miércoles llegó un barco con materiales de construcción estadounidenses para el proyecto al puerto cubano del Mariel, donde radica la primera Zona Especial de Desarrollo de la isla.

El «Taller», como se ha denominado al local que albergará un laboratorio con un almacén archivístico en el museo habanero, se edificará con materiales estadounidenses, convirtiéndose así en uno de los primeros proyectos de construcción en la isla que utiliza componentes del país norteamericano, desde el comienzo del embargo hace 55 años.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo, consideró que es un «acontecimiento importante» para el patrimonio cubano esta colaboración y resaltó el trabajo conjunto realizado en los últimos 14 años entre el museo «Ernest Hemingway» y la Fundación «Finca Vigía que ha permitido la digitalización de miles de documentos.

Collazo señaló que por intermedio de la Fundación norteamericana, en el transcurso del último año se pudieron obtener fondos provenientes de donaciones realizadas por compañías de EEUU como «Caterpillar», «AT&T», «American Express» y «Ford Foundation» para crear el «Taller».

La donación de «Caterpillar», asciende a 500.000 dólares, según refirió el presidente y director general de esa empresa, Doug Oberhelman, integrante de la delegación estadounidense, quien dijo que la realización de este trabajo conjunto ha sido un «verdadero puente» cultural entre EEUU y Cuba.

La colaboración entre la Fundación «Finca Vigía» y el museo «Hemingway» ha permitido mejorar las condiciones de almacenamiento a miles de piezas de la colección de documentos y objetos que pertenecieron al autor de Hemingway, destacó la directora del museo cubano, Ada Rosa Alfonso.

Precisó que se han restaurado y conservado más de 2.099 páginas de documentos, más de 3.000 páginas de cartas, 170 páginas de manuscritos originales de Hemingway, así como fotografías, álbumes de recortes, cablegramas, sobrecubierta de libros, folletos y revistas, entre otra papelería.

La casona «Finca Vigía», situada a unos 15 kilómetros del centro de La Habana, fue durante más de veinte años la residencia cubana del escritor norteamericano y se convirtió en el «Museo Ernest Hemingway» después de su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó de un disparo con una escopeta de caza en Idaho (EE.UU.).

Ernest Hemingway pasó largas temporadas desde 1939 y hasta poco antes de su trágica muerte en «Finca Vigía», donde incluso escribió parte de algunas de sus más famosas novelas, entre ellas, «El viejo y el mar», que le mereció el premio Nobel de Literatura en 1954.

El museo conserva una colección de unos 22.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, papelería, fotos, una máquina de escribir donde solía escribir de pie y el yate «El Pilar», con el que salía a pescar y navegar por el mar Caribe que rodea Cuba.