Cuba y EU reanudan diálogo migratorio

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/83B23676-2DE5-4865-9FE7-79C5CE2D9443.jpeg

  LA HABANA.  AP.  Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanudaron ayer en Washington conversaciones sobre asuntos migratorios, un mes después de que celebrara otra reunión que trató sobre cómo reactivar el servicio postal entre los dos países, en lo que representan los primeros diálogos de envergadura después de varios años de congelamiento de las casi nulas relaciones diplomáticas entre ambas  naciones.   

 “La reunión se desarrolló en un clima respetuoso”, declaró la delegación cubana que participó en el dialogo.   

 “Se revisó la marcha de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países y se evaluaron los resultados de las acciones emprendidas para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes”, dice el comunicado.  

 De acuerdo a las autoridades cubanas, la delegación de  EE. UU. fue presidida por Edward Alex Lee, subsecretario del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, mientras la cubana fue presidida por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.   

Los diálogos migratorios  se suspendieron en enero de 2011, sin que se diera explicación oficial, cuando se celebró una sesión de trabajo en La Habana.  

  De acuerdo con el comunicado, durante la conversación sostenida entre ambas naciones, Cuba ratificó su adhesión al “Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”.