Cuba y México buscan romper atasco diplomático

Cuba y México buscan romper atasco diplomático

MEXICO (AFP).- México y Cuba, que a principios de semana estuvieron al borde de la ruptura de relaciones, parecen estar tanteando el terreno para salir del atasco diplomático en el que se metieron, aunque subsisten las declaraciones altisonantes tras la peor crisis ocurrida entre ambos países.

El ofrecimiento de México para reencauzar las relaciones entre ambos países «es una señal positiva, pero creo que si ese espíritu hubiera estado presente en las decisiones precipitadas tomadas este fin de semana se hubiese evitado llegar a este punto», subrayó el canciller Felipe Pérez Roque en una larga conferencia de prensa el miércoles.

Pérez Roque, sin embargo, dijo estas palabras tras una larga lista de datos y recriminaciones contra México, luego del anuncio hecho por el canciller Luis Ernesto Derbez, el pasado domingo, de retirar a la embajadora mexicana en la isla y solicitar la salida del embajador cubano.

«Cuba considera que el gobierno mexicano es el responsable, con una posición injustificable, irreflexiva y soberbia», acusó.

«Es positivo que el día de hoy el gobierno de Cuba haya flexibilizado su postura y decidido aceptar la mano que nosotros extendimos el día de ayer», empezó diciendo el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez en su respuesta ofrecida en la ciudad de México, pocas horas después de la alocución de Pérez Roque.

«Si gobiernos anteriores aguantaban impertinencias, injerencias, ofensas a las y los mexicanos o a nuestro país, yo sí estoy defendiendo y voy a defender siempre la dignidad de los mexicanos», aseguró este jueves Fox, volviendo a elevar sin embargo la temperatura.

El secretario de Economía, Fernando Canales, pidió por su parte a Cuba que pague adeudos atrasados por 450 millones de dólares, que fueron contraídos con el gubernamental Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El camino para volver a reinstaurar las relaciones diplomáticas está salpicado de escollos, como la propia participación de Fidel Castro en la cumbre América Latina-Unión Europea, dentro de tres semanas en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste).

«Habrá que buscar un nuevo cauce a la relación entre ambos países pero lo cierto es que con los cambios políticos ocurridos en México, ese regreso al pasado será, prácticamente, imposible», advirtió Jorge Fernández Menéndez, columnista del diario Milenio.

La crisis más grave que sufrieron Cuba y México en 102 años de relaciones diplomáticas se originó tras la fuga a Cuba del empresario Carlos Ahumada, quien luego fue detenido y deportado nuevamente a México.

Pero, según la versión oficial, fue también el discurso de Fidel Castro el pasado 1 de mayo lo que provocó la irritación mexicana, con sus acusaciones por el voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a favor de una declaración que critica a Cuba.

El presidente cubano Fidel Castro, dijo el pasado sábado que el prestigio internacional de México se había «hecho cenizas» tras su voto en la ONU.

«Queremos dejar en claro, con el debido respeto, que el discurso del jefe de Estado de Cuba hiere al pueblo mexicano», dijo Derbez.

«El conflicto entre los gobiernos de México y Cuba ha seguido una ruta poco clara para la opinión pública», acusó este jueves el diario El Universal en su editorial.

«Tanto en nuestro territorio como en la isla se han conocido versiones a medias del origen» de todo el conflicto diplomático, explicó el diario, quien exigió transparencia a ambos gobiernos.

En esta agria lucha diplomática ambos han demostrado que valen los golpes ocultos. Cuba sigue teniendo ases en la manga, empezando por las 40 horas de declaraciones que el canciller Pérez Roque aseguró que tienen del empresario Ahumada, en las cuales podrían surgir datos comprometedores.

México, que tenía previsto este jueves replicar ampliamente a las declaraciones de Pérez Roque, aseguró que también se guarda algunas «cartas».

Esa es la tesis del secretario de Gobernación, Santiago Creel, el más vapuleado durante la conferencia de prensa del canciller cubano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas