Cuba y México recomponen sus relaciones con pacto migratorio

Cuba y México recomponen sus relaciones con pacto migratorio

MEXICO. AFP. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, firmó ayer en México con el gobierno de Felipe Calderón un memorando de entendimiento migratorio, como resultado de los esfuerzos de ambos gobiernos por recomponer sus relaciones diplomáticas.

«Las relaciones de Cuba y México han sido plenamente normalizadas y avanzan de modo satisfactorio», dijo Pérez Roque durante la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos países para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro, llevado a cabo en la secretaría de Gobernación (Interior).  

Poco antes, el ministro cubano sostuvo que su visita «se realiza después de un proceso en que las relaciones entre ambos países son normativas (…) Ha cambiado radicalmente la situación». Tras cinco siglos de migración en ambos sentidos, México y Cuba cuentan ahora con «un marco jurídico más realista», consideró en su turno el secretario (ministro) de Gobernación mexicano, Juan Camilo Mouriño. De acuerdo el memorando, los gobiernos de México y Cuba se comprometen a «devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte», sin importar si llegaron por terceros países o vía marítima.  

También facilitará «los flujos migratorios legales beneficiosos para ambos países; a combatir y prevenir de manera efectiva la migración ilegal, el trafico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos». En el marco de la mejoría en las relaciones bilaterales, la visita de Pérez Roque abrió además las puertas para ampliar el comercio bilateral. Los dos gobiernos revisarán el actual «acuerdo de complementación económica número 51 entre México y Cuba y dotarlo de un nuevo acuerdo mucho más amplio que amplíe las preferencias arancelarias recíprocas» y los productos, dijo el cubano..   Tras sonados desencuentros entre los ex presidentes cubanos Fidel Castro y mexicano Vicente Fox, el ejecutivo de Calderón inició un acercamiento con La Habana, que también se dirige hacia Venezuela. Durante una reunión que mantendrá el martes con Calderón, Pérez Roque le entregará una invitación del presidente cubano Raúl Castro para que visite la isla. La cuestión migratoria es uno de los pilares en la actual aproximación entre México y La Habana. México se ha convertido en punto de paso de miles de cubanos que abandonan la isla.

Las frases

Felipe Pérez Roque

Las relaciones de Cuba y México han sido  normalizadas y avanzan de modo satisfactorio”

Este pacto contribuirá  al estímulo de la emigración legal»

Juan Camilo Mouriño

México y Cuba cuentan ahora con un marco jurídico más realista».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas