Cuba y México tratan nexos diplomáticos

Cuba y México tratan nexos diplomáticos

NUEVA YORK (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, presentó ayer a su colega de México, Luis Ernesto Debez, una oferta para resolver el problema de la deuda cubana con el banco gubernamental mexicano Bancomext. Esta propuesta fue uno de los asuntos abordados por ambos cancilleres en un encuentro celebrado en el Hotel Intercontinental de Nueva York, donde se alojaba Derbez, en el que se dejó de lado el llamado «caso Ahumada».

   En declaraciones a los medios de prensa tras la reunión, que duró dos horas, Derbez indicó que tiene «una oferta del Gobierno cubano», que llevará a las autoridades de Bancomex (Banco de Comercio Exterior de México) «y si éstas la aceptaran probablemente resolvería el tema».

   Eso «permitiría que reactivemos la cuestión económica con el Gobierno de Cuba, con el Gobierno de México y sobre todo entre los empresarios mexicanos y cubanos», declaró.

   Cuba tiene una deuda próxima a los 400 millones de dólares con Bancomext, institución que cerró su oficina en La Habana en abril. 

   Preguntado por detalles de la propuesta, dijo no poder divulgarla, e insistió en que su intención ahora es comunicarla al Consejo de Administración del banco.

   El objetivo es «llegar a un arreglo que permitiría normalizar la situación» con el banco y que se den nuevamente «préstamos a los pequeños y medianos empresarios para que hagan negocios en Cuba».

   Derbez y Pérez, quienes estaban en Nueva York para participar en el debate de la 59 Asamblea General de la ONU, donde ayer viernes presentaron la posición de sus respectivos países, no debatieron, sin embargo, el caso del empresario Carlos Ahumada, acusado de fraude y corrupción a funcionarios mexicanos.

   Ahumada huyó a Cuba para escapar de la demanda de fraude y fue detenido en la isla, tras una denuncia de Interpol, y un mes más tarde deportado a México con el argumento de que su caso era eminentemente político, lo que generó una crisis diplomática entre los dos países que ahora parece superada.

   Sobre este punto, Derbez se limitó a decir que «hay un proceso de solicitud que todo el mundo conoce de la petición de los famosos videos» sobre casos de corrupción, que «seguirá su curso normal» en aplicación del tratado que existe entre ambos países.

   El encuentro entre los dos cancilleres se inscribía en el contexto de normalización de las relaciones bilaterales entre México y Cuba, cuyo ministro partió sin hacer declaraciones a la prensa.

   Derbez destacó que para ambos países «lo importante ahora es restablecer toda la normalidad» y, en ese sentido, «una de las cosas que conversamos fue la posibilidad de tener una reunión binacional».

   «Hay una comisión binacional que desde el 1998 no se reúne y estamos haciendo un planteamiento para ver cuándo podremos reactivarlo y llevarlo a cabo de inmediato», dijo para descartar que se consiga para este año.

   No obstante, estimó que quizá se podría lograr «en los primeros tres meses del año próximo». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas