Cuba y Panamá afianzan relaciones

Cuba y Panamá afianzan relaciones

LA HABANA (AP) _ Cuba y Panamá superaron las tensiones que las llevaron a romper sus relaciones en 2004, cuando el anterior gobierno centroamericano amnistió a un reconocido anticastrista violento, y ahora se disponen a incrementar sus nexos. «Hemos podido superar una situación que se dio con el anterior gobierno de la república de Panamá. Nos hemos comprometido a construir una relación mucho más sólida y fuerte», dijo el viernes el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

   El ministro llegó el viernes para una visita de dos días acompañado por una delegación de una docena de funcionarios.

   Poco después de su llegada firmó dos acuerdos con su colega cubano Felipe Pérez Roque: uno para lanzar un mecanismo de diálogo político y otro destinado a eximir de visas a titulares de pasaportes oficiales.

   «Estos meses de gobierno del presidente (Martín) Torrijos han resultado no sólo en la normalización diplomática entre nuestros países, sino en un impulso a la colaboración y al intercambio», comentó por su parte Pérez Roque.

   La isla rompió sus vínculos con Panamá cuando la entonces presidenta Mireya Moscoso indultó en septiembre del 2004 –horas antes de dejar el poder– a Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA vinculado a atentados contra la isla.

   Posada Carriles se encuentra actualmente preso por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos y Caracas pide su extradición pues en la década de los 80 se escapó de una cárcel de esa nación sudamericana.

   En este sentido Lewis reiteró la posición de Torrijos sobre su repudio a la actitud asumida por Moscoso de liberar con su firma a un «terrorista».

   Según ambos funcionarios, en las conversaciones de las dos delegaciones se habló de temas relacionados con el transporte aéreo y marítimo y la situación de los más de 400 becarios panameños en la isla, fundamentalmente jóvenes estudiantes de medicina, de familias humildes, comprometidos a luego regresar a sus comunidades pobres.

   Lewis informó que 800 panameños habían sido intervenidos y unos 1.000 más estaban en los exámenes y diagnósticos previos mediante el Operación Milagro, un programa organizado por Cuba y Venezuela y por el cual se operan o tratan de la vista a miles de latinoamericanos de escasos recursos.

   Esta es la primera visita de Lewis, tras dos visitas seguidas de Torrijos a la isla, en agosto y diciembre pasados, cuando el presidente Fidel Castro le dio toda clase de consideraciones protocolares y lo acompañó al aeropuerto.

   Castro y el padre del actual mandatario, el general Omar Torrijos, eran amigos personales.

   Lewis se reunirá con otros funcionarios cubanos y tiene previsto regresar el sábado a su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas