Cuba y Panamá restablecen sus relaciones

Cuba y Panamá restablecen sus relaciones

LA HABANA (EFE).- Cuba y Panamá restablecieron ayer plenamente sus relaciones diplomáticas en un acto celebrado en La Habana que estuvo encabezado por los presidentes de ambos países, el cubano Fidel Castro y el panameño Martín Torrijos.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el ministro encargado de las Relaciones Exteriores de Panamá, Ricardo J. Durán, firmaron el documento que formaliza la normalización de las relaciones.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto de 2004, un día después de que la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso (1999-2004), indultó a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

Cuba acusa a los cuatro anticastristas de planear un atentado con explosivos contra el presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en noviembre de 2000, así como otros graves actos de terrorismo.

Tras asumir el poder, el 1 de septiembre de 2004, el gobierno de Torrijos inició acercamientos con La Habana para la normalización de las relaciones, fruto de lo cual, en diciembre pasado, se restablecieron ya a nivel consular.

El acta suscrita hoy por los representantes de los gobiernos de Cuba y Panamá expresa «el deseo recíproco de promover las relaciones de amistad y cooperación entre sus pueblos y gobiernos».

Asimismo, señalan que se inspiran «en el respeto al sistema político de cada estado y a los principios de soberanía, integridad territorial, autodeterminación y no injerencia en los asuntos de los estados y demás principios del derecho internacional proclamados por la carta de las Naciones Unidas».

También se manifiestan «convencidos de la necesidad de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones con estricto apego al derecho internacional», así como de que «la cooperación entre ambos países contribuirá a impulsar la efectiva integración latinoamericana».

Este es el primer viaje de Torrijos a Cuba desde que asumió la Presidencia, el año pasado, y se produce casi un año después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Torrijos llegó esta tarde a La Habana, donde es uno de los mandatarios invitados a asistir a la primera graduación de 1.610 médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), entre los que se encuentran unos 40 jóvenes panameños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas