Cuba y RD deben promoverse como destinos múltiples

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/D9C73A98-1104-4625-8488-F9B57F8388A6.jpeg

La República Dominicana y Cuba cuentan con excelentes condiciones para ser promovidas como destinos turísticos múltiples, iniciativa que puede ser reforzada con una oferta de ecoturismo a partir de la creación del Corredor Biológico del Caribe que aglutina zonas especiales de ambos países.

Así lo sugirieron  Santiago Ohrriz Llorente y Miguel Labrador, especialistas en turismo especializados en Cuba, quienes sostienen que Dominicana y Cuba en lugar de verse como rivales desde el punto del turismo deben conformar una alianza regional caribeña para aprovechar sus bellezas y aumentar el número de visitantes extranjeros.

Ohrriz recordó que Cuba y Dominicana mantienen actividades similares que facilitan el turismo multidestino, además son naciones que en Europa llaman mucho la atención.  Dijo que el multidestino es una opción muy de moda en algunos continentes y que es muy factible porque ambos países tienen apenas una distancia de casi  una hora de vuelo.

“En vez de ser Cuba un enemigo desde el punto de vista del turismo de República Dominicana debe verse como una alianza necesaria para una estrategia regional”, propuso.

Ohrriz Llorente apuntó que con la creación del Corredor Biológico del Caribe existe una oportunidad para vender un paquete turístico con múltiples atractivos que tenga que ver con la cultura de los pueblos,  sus bienes naturales, la conservación del medio ambiente y la salud.

A Cuba está llegando un promedio de dos millones de turistas al año, cifra que se espera incremente a partir del próximo año con una promoción del turismo sostenible que abarca más allá de sol y playa.

Por otro lado, Ohrriz explicó que en Cuba no se ha afianzado el turismo de largas estancias en un hotel con sol y playa y, por el contrario, lo que se presenta es una diversificación con actividades naturales, tales  como la pesca profesional de determinadas especies, náutica, aire limpio (paseos en bicicleta), visitación a montañas y parques naturales. Además, observación de aves, aguas termales, fangoterapia, chequeos de salud, nutrición y otras atracciones.

Zoom

Vuelos semanales
Miguel labrador, piloto y promotor de la agencia Sol y Son, informó que desde República Dominicana salen cuatro  vuelos a la semana hacia Cuba a través de las líneas   Cubana de Aviación y Aerocaribbean que viajan hasta la Habana y Santiago de Cuba. Próximamente se inaugurará otro vuelo directo desde Punta Cana a Playa Varadero, donde está la principal playa de Cuba. “Lejos de competir, queremos hermandad e integración”, expresó Labrador.