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Cuba y República Dominicana, los extremos en mortalidad viaria en la región

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Bogotá.- Cuba es el único país de América Latina con una tasa de muertes en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes menor a 10 y en el otro extremo se encuentra República Dominicana con una proporción de 29,3, según el último informe global sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud.

El informe, dado a conocer hoy, indica que 1,25 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes de tráfico y otras 50 millones resultan heridas.

El 90 % de todas las muertes por accidentes de tráfico ocurre en los países de ingresos bajos o medios, categoría en la que están encuadrados todos los latinoamericanos, los cuales afrontan por ese motivo una pérdida en el PIB que puede llegar hasta un 5 %.

No obstante, la tasa de mortalidad viaria global se ha estabilizado desde 2007 a pesar de haber aumentado tanto el número de vehículos en circulación (16 %) como el de habitantes del planeta (4 %) en los últimos tres años.

A juicio de la OMS, se debe a que algunas de las medidas tomadas han dado resultado, aunque recomienda no bajar la guardia y aumentarlas para lograr reducir las muertes en un 50 % para el 2020, como establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El informe de la OMS abarca 180 países, entre los cuales no está Venezuela, que según cifras de 2010 tenía un tasa de 37,2 muertes en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes.

No solo se preocupa de la siniestralidad, sino de las normas para hacer que la circulación de vehículos sea más segura. De los países analizados, en 68 se ha reducido la mortalidad por accidentes de tráfico desde 2010 y en 79 ha aumentado.

En América Latina ha subido la tasa de mortalidad en Brasil, en Bolivia, en Cuba, en Chile, en Uruguay y en El Salvador, entre otros, mientras que ha bajado en México, Perú y Nicaragua.

En Argentina y Colombia se ha estabilizado. Por encima de las 20 muertes por cada 100.000 habitantes están República Dominicana (29,3), Brasil (23,4), Bolivia (23,2), El Salvador (21,1), Paraguay (20,7) y Ecuador (20,1). Con tasas entre 20 y 10 están Guatemala (19), Honduras (17,4), Colombia (16,8), Uruguay (16,6), Nicaragua (15,3), Perú (13,9), Costa Rica (13,9), Argentina (13,6), Chile (12,4), México (12,3) y Panamá (10), según el informe. Nicaragua y Cuba son los países de América Latina con menos vehículos registrados en 2013, con 566.741 y poco más de 628.155, respectivamente, mientras Brasil, con 81 millones, y México, con 35 millones, se encuentran al otro extremo de la tabla.

La OMS calcula que en Brasil se producen 46.935 muertes al año por accidentes de trafico y en México 15.062. En Cuba son 840 los fallecidos y en Nicaragua 931, de acuerdo con las estimaciones. La tasa global de muertes por cada 100.000 habitantes es de 17,5 y la del continente americano en su totalidad es de 15,9, es decir está por debajo del promedio, como la de Europa, que es del 9,3.

En África, donde se registra la mayor inseguridad vial del planeta, la tasa es del 26,6. El informe muestra que la mitad de las muertes que se producen cada año en el mundo en accidentes relacionados con el tráfico corresponde a peatones, motoristas y ciclistas. En América Latina hay cifras alarmantes en este ámbito.

El 63 % de las víctimas mortales de los accidentes viales que se registran en República Dominicana circulaban en moto o en vehículos de tres ruedas como motocarros. En El Salvador el 59 % eran peatones y en Cuba el 13 % eran ciclistas.

Colombia, con un 44 % de motoristas entre las víctimas, es uno de los países de la región a los que más dinero le cuestan los accidentes de tráfico- un 3,6 % del PIB, según la OMS. En el continente americano en su conjunto las víctimas mortales de accidentes de tránsito son- un 35 % ocupantes de vehículos de cuatro ruedas, un 22 % peatones, un 20 % motoristas, un 3 % ciclistas y el resto, “otros».

En el estudio la OMS pasa revista a cómo están los países en lo que se refiere a las medidas fundamentales para mejorar la seguridad viaria- reducción del límite de seguridad, controles de alcoholemia y drogas, obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas y del casco para manejar motos, y medidas específicas para los niños.

Según los gráficos que acompañan al informe, en la gran mayoría de los países americanos los límites de velocidad en las vías urbanas no son los adecuados, pero la región está más avanzada en lo que se refiere al uso del casco y los estándares de calidad que deben tener esos elementos de protección.

En cuanto al alcohol solo 34 países de los 180 estudiados tienen lo que la OMS considera las mejores legislaciones en ese ámbito, incluidos Cuba, Brasil y Colombia.

México y Bolivia solo obligan a llevar cinturón de seguridad al conductor del vehículo y además esos dos países adolecen de las normas necesarias para proteger a los niños en los vehículos, de acuerdo con el informe.

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9 Comentarios

  1. La Republica Dominicana, es el pais del mundo, donde mas muertes en accidentes de transito mueren por cada 100, 000 habitantes, pero Cuba, no se puede comparar con ningun pais de America, en Cuba, practicamente no hay carros.

  2. Cuba es el país mas perfecto del mundo: «El mejor sistema de salud» (sin equipos, con un entrenamiento medico del siglo 19), libre de analfabetismo, libre de desnutrición infantil (en un país donde la gente prácticamente no come), libre de cuantas enfermedades se les ocurra, pero por alguna razón todos los cubanos se quieren ir de la isla. Sera que el ser humano le huye a las utopías, a la perfección? En primer lugar, en cuba ni carros hay prácticamente, en segundo lugar, lo mas probable Cuba reporta lo que le da la gana en materia de estadísticas….

    • Es que la gente no entiende, que Cuba es un ensayo del poder financiero internacional, dirigido por judíos internacionales, con la finalidad de hacer estudios, estadísticas y pruebas fehacientes, de cómo se puede vivir en un mundo en donde todos los países están rodeados por la globalización, y en cambio, aunque Cuba intercambia de manera tímida con este poder global, es un estado calificado por las Naciones Unidas como el paradigma del supuesto «desarrollo sostenible», en donde se reciclan plásticos, metales, se usan chatarras viejas de los años cincuenta y cuarenta como vehículos de transporte y se practica el reciclaje de casi todo; el entorno natural de Cuba está casi intacto, y esto ellos lo tienen por si la humanidad retrocede, para aplicar la experiencia cubana para dizque de ahí, partir para desarrollar de nuevo una humanidad con nuevos hábitos y diferente a la actual. El mundo judío es muy complicado y, dentro de él hay muchas tendencias, que proclaman por ideas diferentes y diversos intereses, aunque, al fin y al cabo, son como esos pajaritos llamados precisamente «jüdíos», que de día viven matándosë, pero de noche aposentan juntos en el mismo palo. Qué te parece la cosa?

        • Búscate el portal neönazi brasileño, y encontrarás cosas interesantísimas sobre esto a que me refiero; claro, yo he consultado otras fuentes, pero ningunas hablan con la contundencia y la exposición de mi análisis, pero algo es algo. Es que yo he recabado material de diferentes autores, entre ellos un libro que escribió mi hermano mayor, titulado: «Por qué hemos perdido la Soberaníä», en donde no se toca el tema haitiäno, sino las causas de la segunda guërra mundial, parte de la primera guërra, el nacional socialismo, el pago de la deuda externa por parte de Trujillo, y un análisis del supräimperialismo judíö, que de manera soterrada, con la «siembra» de ideas en las mentes de los gentiles y a pasos de paloma, han acumulädo todo el oro del mundo y han construido un supráimperialismo, en donde un ex diplomático japonés ha expresado que: «Si los problemas del mundo se supeditasen a la existencia de un imperialismö norteamericanö, eso sería un problema fácil de resolver». Entonces, todo el entramado económico, a través de fabricación de ärmas de guerrä, los organismos financieros internacionales y todos los monopolios existentes, al judiö le interesa que la cara visiblë seä yanqui y no judíä, porque a ellos les interesa mantenerse en bajo perfil, y culpar a los imbécilës yanquis, que desde que se adueñarön de Estados Unidos en el año de 1889, cuando se inventó la famosa Ligä Antiimperialista, fue que comenzaron las intervenciónes a estas repúblicas bananeräs y no tan bananeräs. Hay una caricatura del 1905, en donde se ve a Issacc Laquedem, el Judío Errante o Internacional, cargado por el Tio Sam, en donde Issac le dice al Tío Sam: «Cárgame, que yo soy el que te mändo a ti». Tú, como millones de personas, no tienen la culpa de desconocer estos temas, pues al judíö no le interesa que se sepa, para seguir pescändo en mär revueltö y seguir obteniendö pingüës benëficios, a costa del gëntil. No son teorías ni especulaciones las mías; son la pura realidäd. Hay que investigär. Pocas personas en este país y en el restö del mundö, puedén rebatir mis ideäs; he discutido con judíös de Israel, y ellos, con su ignoräncia y segundas ideäs, no han podido contestarme ni rebatirmë con propiedad y demöstrarme lo conträrio a lo que yo afirmo. Pásala bien.

      • A las autoridades, poco les preocupa esto, hermano Alejandro. Lo de ellos es vivir de la francachela, mientras más motocicletas se importan, mayores recaudaciones para el fisco y, por tanto, mayor dinero para hacer corrüpción. No les importa, lo que el Estado gasta en tratamientos postoperatorios, prótesis, personas improductivas y, hogares en donde el miembro principal ya no está. Esto no es preocupación del Estado. Con un Estado como el actual, sálvese quien pueda. Qué te parece?

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