Cuba celebra fiesta revolución; Fidel esperado, pero no asistió

Cuba celebra fiesta revolución; Fidel esperado, pero no asistió

SANTA CLARA, Cuba.  AFP.  El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó ayer la mayor fiesta de la revolución, marcada por la ausencia de Fidel Castro, el mandatario venezolano Hugo Chávez y de los anuncios de una apertura económica esperados por los cubanos.

Raúl Castro, en uniforme de general, presenció el acto del 26 de julio en la Plaza Ernesto Che Guevara, en la legendaria Santa Clara, 280 km al este de La Habana, sin emitir discurso en esta fecha histórica por primera vez desde que su hermano Fidel le cedió el mando hace cuatro años al caer enfermo.  «Fidel cuya visible recuperación es motivo de profunda alegría para todos los revolucionarios (…) está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros», afirmó el número dos de Cuba, José Ramón Machado, al pronunciar el discurso central del acto.

Una intensa actividad pública de Fidel Castro, que cumple 84 años en agosto, alimentó expectativas de una posible asistencia al acto multitudinario, sobre todo luego de que Chávez anunció su participación, cancelada el domingo por la crisis entre Colombia y Venezuela.

«Ante las amenazas y provocaciones Venezuela tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano», señaló Machado, al justificar la ausencia de Chávez.

En su primera salida fuera de La Habana desde que enfermó y sexta aparición pública este mes, Castro vistió el sábado de verde olivo para conmemorar en Artemisa, a 60 km, la efeméride del 26 de julio, 57 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

«Esperábamos ver al Comandante en Jefe, junto a Chávez y, claro, oír a Raúl porque la situación del país está muy dura. Pero vamos a ver, seguimos luchando», dijo Antonia López, una de 60 años, en la Plaza, que alberga el mausoleo donde reposan los restos del Che.

Los cubanos aguardaban que Raúl Castro anunciara este 26 de julio reformas de peso para enfrentar la crisis económica, como una apertura a la pequeña iniciativa privada, pero ahora deberán esperar al 1 de agosto, cuando presidirá la sesión del parlamento.

Cuba apoya a Venezuela

La Habana. EFE. El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró ayer que su país estará del lado de Venezuela en caso de «cualquier problema» y respaldó el derecho del Gobierno venezolano de defenderse de «amenazas y provocaciones», informaron medios oficiales.

«Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba» afirmó el general Castro. El mandatario cubano hizo estas declaraciones al clausurar un encuentro binacional que celebraron los gobiernos de Cuba y Venezuela en Cayo Santa María, según reportaron agencias cubanas (los medios extranjeros acreditados en la isla no fueron invitados para la cobertura de esa reunión). En su discurso de clausura de la cumbre bilateral, Raúl Castro advirtió de la «difícil coyuntura internacional» en la que, «a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas