Cubana Aimée García aborda el efecto de la información en los seres humanos

Aimée García

Los Ángeles.- La cubana Aimée García propone una reflexión sobre el impacto de la información en las personas y sus “medios de comunicación” son una serie de piezas de técnica mixta que se exhiben en la Galería Couturier, en Los Ángeles, California (EE.UU.). Bajo esta idea, en la exhibición “Suprematist Speech” la artista borda con hilos retazos de periódicos y de esta manera buscar “tachar” la información que contienen, con el objetivo de meditar sobre el cúmulo de información que los seres humanos reciben a diario.

“No nos damos cuenta cómo puede influir (la información) en nuestros comportamientos y en nuestras vidas”, dijo a Efe García desde La Habana.

La muestra propone la premisa desde el ojo femenino, como se refleja en los autorretratos que contienen muchas de las obras expuestas y que constituyen un sello característico de la artista.

“El autorretrato es algo que ha estado presente en mi obra desde los comienzos, parto de preocupaciones muy personales donde utilizo la imagen de mi cuerpo de manera simbólica para canalizar las ideas”, explicó. Natural de Matanzas, García pertenece a la generación de los 90, época en que los creadores plásticos en Cuba no contaba con recursos para realizar sus obras, y ello la llevó, por ejemplo, a bordar con hilos objetos como una olla a presión. “Tuvo que abrirle huecos a la olla para poder pasar la aguja.

Ella es la voz de la mujer como historiadora y creadora”, indicó el galerista Darrel Couturier, cuyo espacio alberga esta muestra, hasta el 26 de marzo, en virtud a su “carácter universal”.

La artista, que se mueve en los terrenos de la pintura, escultura y fotografía, resalta que aunque algunas de sus propuestas tengan un carácter local o contextual, siempre le ha interesado que sean aplicables a otras realidades a pesar de las diferencias culturales.

En Estados Unidos, la obra de García se puede rastrear en las colecciones del Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona; el Museo del Barrio, en Nueva York; el Museo de Arte Jordan Schnitzer, de la Universidad de Oregon, y el Museo de Arte de la Universidad de Virginia, entre otras instituciones.