Cubano Amaury Gutiérrez sueña con libertad de su pueblo

Cubano Amaury Gutiérrez sueña con libertad de su pueblo

POR JORGE RAMOS
El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, quien actuará el próximo viernes en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, dijo que sueña con la libertad de su pueblo, que la gente pueda ser tratada como ciudadano de primera en su país. Hace 13 años que el intérprete de “Dime corazón” salió de Cuba para ubicarse en México, a la que considera su segunda patria, donde permaneció por 11 años.

El artista tiene dos años establecido en Miami, su nuevo centro de operaciones, y afirma que no volverá a su país mientras exista la dictadura.

“Anhelo que la gente pueda vivir con dignidad, que no haya atropellos y que podamos todos ir a cantar, Willie Chirino, Gloria Estefan y  Francisco Céspedes, entre otros”.

Entrevistado por HOY vía telefónica desde Miami, Gutiérrez agregó que desgraciadamente no pudieron hacerle un homenaje a Celia Cruz en su país como ella se lo merecía.

El autor de “Nada es para siempre”, grabada por el puertorriqueño Luis Fonsi, llegará a República Dominicana el próximo miércoles, tras cuatro años de ausencia de los escenarios dominicanos.

Aseguró que le tiene un aprecio especial a los quisqueyanos, con quienes ha tenido contacto en los últimos meses durante sus presentaciones en sitios de Nueva York como en Umbrella y el United Palace, de Manhattan.

“Los dominicanos son muy cálidos, además todo el mundo conoce mi música. Estoy sorprendido, porque nunca había venido de promoción a este país”, expresó.

Dijo que le encanta la versión en merengue de su tema “Yo sé que es mentira”, grabada por Rubby Pérez hace un tiempo, la que escuchó por primera vez mientras se encontraba en una discoteca de Madrid, España.

“Me gusta mucho la bachata dominicana, toda la onda de Juan Luis Guerra y Víctor Víctor. A Juan Luis lo considero un genio, el artista que cambió la música latina y del cual tengo influencia”.

Amaury Gutiérrez precisó que el cantautor dominicano demostró que se puede hacer música con sabrosura y con buena letra, buena producción y bien cantada.

El artista adelantó a ¡ALEGRÍA! que en el concierto del próximo viernes en la capital, además de su canciones conocidas como “Dime corazón”, “Perdóname todo” y “Yo sé que es mentira”, interpretará tres o cuatro temas del disco “Pedazos de mí”, el cual saldrá al mercado a finales de agosto o principios de septiembre.

“Es un álbum con mucha calidad donde tengo tres productores: los cubanos Lulo Pérez y René Luis Toledo, y el colombiano Bernardo Oza, como siempre con el sello Universal”, apuntó.

SUS INICIOS 

Amaury Gutiérrez nace el 9 de septiembre de 1963, en Santa Clara, Cuba. Cuando se encontraba cursando la secundaria decidió dedicarse a la música y su oportunidad llegó al responder a una convocatoria de la Escuela de Instructores de Arte, institución donde obtuvo una beca.

Posee una sólida educación musical procedente del Conservatorio en donde se especializó en Dirección Coral, aunque también realizó estudios de piano y guitarra. Al graduarse de esa institución realizó su servicio social durante tres años en una región montañosa del centro de Cuba. Es ahí donde entra en contacto con diversas manifestaciones musicales autóctonas que enriquecerán su estilo.

Más adelante, Amaury se traslada a La Habana y trabaja con el extraordinario trompetista Arturo Sandoval, quien queda impresionado con la capella que el joven compositor desarrolla en ese momento.

Poco después, el grupo Afrocuba, que solía acompañar a Silvio Rodríguez, decide contratar a un nuevo cantante y recluta a Gutiérrez. Con esa agrupación trabaja dos años.

Después de esa experiencia, Amaury se une a un grupo musical con el que realiza giras por diversos lugares, entre los cuales se encuentra México, país en el que decide quedarse a residir por considerar que las condiciones para su desarrollo profesional son ideales. Esto ocurre en Febrero de 1993. Al inicio estuvo cantando con diferentes agrupaciones hasta que se decide a hacer lo que siempre quiso: componer y cantar sus propios temas.

Esta inclinación lo pone en contacto con otros cantautores jóvenes cubanos radicados en México: Francisco Céspedes y David Torrens, con quienes ha compartido el escenario, desde entonces.

DISCOGRAFÍA

1999 : “Amaury Gutiérrez”
2001 : “Piedras y flores”
2002 : “Alma nueva”
2006: “Pedazos de mí” (por publicar)

Publicaciones Relacionadas