Cubano-estadounidense que secuestró avión en 1968 condenado a 15 años

<P>Cubano-estadounidense que secuestró avión en 1968 condenado a 15 años</P>

NUEVA YORK, (AFP) – Luis Peña Soltrén, un ciudadano cubano-estadounidense que secuestró un avión y lo obligó a ir a Cuba en 1968, fue condenado este martes a 15 años de cárcel por un juez de Nueva York.

Peña Soltrén, que permaneció fugitivo en Cuba durante más de 40 años, se entregó a las autoridades estadounidenses en octubre de 2009. En marzo de 2010 el fugitivo se había declarado culpable de haber secuestrado un avión de la compañía Pan Am en 1968.

Peña Soltrén expresó remordimiento por ese secuestro pero el juez Alvin Hellerstein que lo condenó replicó: «a veces es importante sufrir una condena estricta».

El vuelo Pan Am 281 del 24 de noviembre de 1968 se dirigía hacia Puerto Rico cuando Peña Soltrén y dos cómplices lo secuestraron con pistolas y cuchillos para desviar el aparato hacia La Habana.

El secuestro fue por motivos políticos en protesta por la política exterior estadounidense respecto a la isla. Los dos cómplices de Peña Soltrén, José Rios y Miguel Castro, fueron capturados a mediados de los años 1970 y condenados respectivamente a 15 años y 12 años de cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas