Cubano le da gran impulso a los community colleges

Cubano le da gran impulso a los community colleges

MIAMI (AP)-   Eduardo Padrón se sentó frente a su consejera de la escuela secundaria, listo para hablar de su futuro y cumplir la promesa que le había hecho a su madre al subirse a un avión e irse de Cuba.

La consejera le dijo que no estaba preparado para ir a la universidad. Que mejor estudiase algún oficio.

«Cuando me dijo eso, escuché la voz de mi madre que me decía ‘no, tu vas a la universidad, puedes aspirar a mucho más'», recuerda Padrón.

Desoyendo a su consejera, se postuló en varias universidades y fue aceptado solo por una: el community college de Miami, un tipo de institución de enseñanza superior que ofrece carreras de dos años. «Adoro este lugar», declaró Padrón sentado detrás de su escritorio en el Miami Dade College, donde hoy se desempeña como su presidente, «porque sé que esta institución me cambió la vida».

Padrón es uno de los grandes defensores de los más de 1,000 community colleges que hay en el país. Su entusiasmo es compartido por Barack Obama, quien también opina que esas instituciones desempeñan un papel importante. El Congreso acaba de aprobar otros 2.000 millones de dólares para esas universidades básicas como parte de un proyecto educativo que fue adosado a la reforma al plan de salud adoptada el mes pasado. Padrón ha desarrollado una estrecha relación con la Casa Blanca en el último año.

Publicaciones Relacionadas