Cubanos comienzan a ver Telesur

Cubanos comienzan a ver Telesur

LA HABANA (AP).- La señal de Telesur, un canal de televisión creado por varios países de la región a fin de dar una «visión latinoamericana» del acontecer mundial, comenzó a ser percibida en Cuba pero sólo a través de un resumen insertado en un canal local.

   «A partir de este lunes 1. de agosto, el Canal Educativo 2 ofrecerá diariamente una selección de una hora de lo mejor de Telesur, el nuevo canal latinoamericano», anunció una nota difundida en todos los periódicos de la isla.

   En Cuba los medios de prensa son monopolio del Estado.

   Telesur _ un proyecto informativo entre Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay _ será una suerte de «voz alternativa frente a los grandes emporios mediáticos del Norte», pronosticó la breve nota.

   Sin embargo, no se transmitirán en Cuba las cuatro horas actuales de prueba –que llegarán paulatinamente a ser 24 horas– de la cadena cuyo lanzamiento el 24 de julio contó con el auspicio del presidente venezolano Hugo Chávez.

   La semana pasada, el mandatario cubano Fidel Castro expresó su satisfacción por la existencia de una cadena con contenido latinoamericanista que contrarreste a las versiones de las corporaciones de medios mayormente instalada en países desarrollados.

   «Va a ser tremenda emisora», dijo Castro.

   Considerada un instrumento de integración regional por sus creadores, la emisora generó polémica desde ya.

   Una transmisión de prueba incluyó imágenes del guerrillero colombiano Manuel Marulanda (alias «Tirofijo»), lo que provocó protestas de Bogotá y observadores temen que el canal no sea más que un medio de propaganda para los gobiernos izquierdistas que lo promocionan, particularmente el de Chávez.

   Las autoridades estadounidenses, además, se mostraron preocupadas de que pudiera difundir una imagen negativa de ese país en el continente. En reacción, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda para iniciar transmisiones hacia Venezuela.

   El mismo 24 de julio, en coincidencia con la presentación de Telesur, su corresponsalía en Cuba ya hizo una transmisión experimental, explicó a la AP Rodobaldo Díaz Olivera, productor de la cadena en la isla.

   Según el responsable se espera enviar unas 15 «piezas informativas» cada mes desde La Habana.

   Se prevé que la señal de Telesur llegue a través de cable o por frecuencia abierta a Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Guatemala, República Dominicana y Brasil entre otros Estados.

   Para el caso de Cuba hasta ahora sólo se espera el resumen anunciado que cada día se difundirá en los canales locales.

   «Por ahora, que yo conozca, se van a transmitir los condensados (resúmenes) de una hora, además de que nuestras notas se usan en los noticieros domésticos (cubanos)», comentó Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas