Cubanos dan histórico despido al comandante Juan Almeida

Cubanos dan histórico despido al comandante Juan Almeida

LA HABANA. AFP. Cuba rindió ayer un masivo homenaje, encabezado por el presidente Raúl Castro, al comandante y vicepresidente Juan Almeida, cuya muerte, a los 82 años, asestó un duro golpe a la revolución al ser un protagonista de la generación histórica de Fidel Castro.  Vestido en uniforme de general, Raúl Castro abrió el tributo al depositar una rosa ante el retrato de Almeida, que con escolta militar y flanqueado por una enorme bandera de Cuba, fue expuesto en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

De duelo oficial, con banderas a media asta, Cuba vive una jornada de actos en tributo a Almeida, «número tres» del Gobierno y miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC), quien falleció el viernes en La Habana de paro cardiorrespiratorio, tras más de medio siglo de absoluta lealtad a los hermanos Castro.  «Lo conocí personalmente, era sencillo y noble. La revolución sufre una gran pérdida, pero aunque Almeida no esté, o Fidel o Raúl, va a seguir su curso», dijo a la AFP Petra Hernández, una operadora de comunicaciones de 73 años que formaba la kilométrica fila afuera del Mausoleo.

Entre ofrendas florales, un estrado exhibe las condecoraciones de su larga trayectoria, desde el ataque al cuartel Moncada en 1953 -primera acción armada-, el desembarco de los rebeldes en el yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra que llevó al triunfo de la revolución en 1959, hasta sus últimos días de vicepresidente.  Una de las coronas de flores es de Fidel, el máximo líder, de 83 años, y quien convalece en su casa de una enfermedad que lo hizo dejar el mando a su hermano en 2006.  Tras Raúl, la cúpula del poder desfiló a primera hora en el Mausoleo, entre ellos el número dos, José Ramón Machado, y los comandantes de la revolución que ahora quedan vivos, Ramiro Valdés y Guillermo García. Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas rindieron guardia de honor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas