Cubanos dan receta para la longevidad

Cubanos dan receta para la longevidad

LA HABANA (EFE).- Mantenerse ejercitado y vivir sin excesos parece ser la receta de un grupo de ancianos centenarios cubanos miembros del “Club de los 120 años”, que en su mayoría muestran claras señales de estar disfrutando una longevidad activa.

Seis mujeres y dos hombres, de entre 100 y 111 años, hablaron este jueves de su experiencia y de cómo viven a esas edades, durante el IV Congreso Internacional “Longevidad Satisfactoria: Visión Integral”, en el que participan especialistas e invitados de Venezuela y Perú.

Valdés, de 105 años, asegura que se ha conservado con buena salud y vigor porque “he sido siempre muy disciplinado, sobre todo con la alimentación”.

Este maestro de profesión dice que camina un kilómetro diario y cree que “todo eso es lo que me ha dado un estado físico bastante satisfactorio, y no puedo quejarme con la edad que tengo”. Carmen Elisa Brito, con un siglo sobre su espalda, dice sentirse satisfecha porque “soy muy ágil para todo y todavía la mente la tengo bastante bien gracias a Dios”.

El médico cubano Eugenio Selman-Housein organizó en el 2003 el “Club de los 120 años” con el fin de acoger a personas de cualquier edad y de todas las partes del mundo que deseen una “longevidad satisfactoria”.

“El objetivo es que todas las personas que deseen llegar a 120 años se les brinde atención y que se apoyen mutuamente”, explicó a Efe.

Los asociados al “Club de los 120” con sede en Cuba suman en la actualidad 6.700 de 34 países de las Américas, Europa, Asia, Africa, Medio Oriente.

El médico dijo que entre los socios del Club se encuentran el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand (1916-1996).

Señaló que la manera en que cada individuo asuma el envejecimiento es un factor que influye en la prolongación de una vida “satisfactoria, activa e independiente”.

“Estamos convencidos de que se puede llegar a los 120 años sin tener que realizar grandes esfuerzos y sacrificios”, apuntó, aunque recomienda particularmente, comer moderadamente, evitar las grasas animales, la carne de cerdo y los embutidos y hacer ejercicios.

El médico cubano considera necesario tener presentes seis aspectos fundamentales: tener motivaciones, una alimentación adecuada, salud mental, actividad física, cultura y un medio ambiente saludable.

   Según el médico, Cuba es “el único país en el mundo que tiene las posibilidades en estos seis aspectos”.

En el país caribeño hay 2.721 personas que han sobrepasado el siglo de vida, según un censo del 2002, y de esa cifra 281 viven en Ciudad de La Habana.

La persona más vieja que vive en la isla es Benito Martínez Abogán, con 125 años cumplidos, un descendiente de haitianos conocido por el sobrenombre de “Avión”, que ha dedicado su larga vida a las más duras faenas del campo y la construcción.

La esperanza de vida en Cuba es de 76,8 años, una de las más altas de América Latina, de acuerdo con datos oficiales, y después de Uruguay, tiene la población más envejecida del continente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas