Cubanos de la isla firman por millones para Japón

Cubanos de la isla firman por millones para Japón

LA HABANA.AP. El celular de Yulieski Gourriel no dejó de sonar mientras se dirigía a la sala de embarque del aeropuerto capitalino acompañado por sus familiares. Los amigos le llamaron para desearle mucha suerte.

Un sismo causó en el mundo del béisbol cubano el contrato de cerca de un millón de dólares de Gourriel con Yokohama Dena Baystars, como también el de un millón y medio de su compatriota Frederich Cepeda, con los Gigantes de Yomuiri, ambos equipos de la Liga Central japonesa.

Los fichajes son productos de la nueva política deportiva en Cuba, un país que eliminó el profesionalismo en 1961, algo que no trastornó a Gourriel quien afirmó a la AP antes de su viaje a Japón que «para mí lo principal siempre ha sido la camiseta de Cuba y nunca el dinero, si no pensara así no estaría aquí en mi país».

«Estaba esperando esta oportunidad desde hace mucho tiempo, quiero saber cuál es el techo de Yulieski como pelotero. Para mí es un sueño hecho realidad, intervenir en el béisbol profesional de Japón».

El antesalista cubano de 30 años comenzó bien en Japón; después de tres cotejos bateó para .417 con cinco hits, un cuadrangular y un doblete. En tanto Cepeda ostentó un discreto .182 con 10 hits, 4 jonrones y 1 doble en 21 juegos.

Gourriel consideró que, junto con Cepeda, tienen «una responsabilidad grande; el primer objetivo es jugar béisbol y hacerlo bien para abrirles las puertas a los demás jugadores cubanos».

Se desconoce el monto exacto que recibirán Cepeda y Gourriel por su contrato en Japón. Sin embargo Vladimir Regueiro, director de ingresos del ministerio de Finanzas, explicó que se

Según Regueiro no será un impuesto sobre el salario básico, sino un tributo de cerca de 20%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas