SAN JUAN, AFP.- Los cinco cubanos que desertaron en San Juan durante el pasado Centrobasket-2012, podrían ser elegibles para el sorteo de jugadores de nuevo ingreso, que realizará la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) la semana entrante, si una medida a esos efectos es aprobada por la Junta de Directores del organismo.
Los canasteros cubanos que buscan su ingreso al baloncesto profesional boricua son Leonel Batista, de 2.10 m de estatura, Enrique Ramos (2.05m), Yudniel Pérez (1.98m), Ismael Romero (2.05m) y Juan Pablo Piñero (1.96m).
La Liga Superior de Baloncesto anunció que los cubanos ya cumplieron el tiempo reglamentario de tres años de residencia exigido para ser considerados como jugadores nativos.
Es por ello que se necesita de la aprobación de los apoderados de los equipos para validar su elegibilidad. Jorge Meléndez, agente de los basquetbolistas cubanos, dijo a la AFP que la entrada de los cinco jugadores a la Liga «podría ser una realidad si la Junta de Directores del organismo aprueba una medida a esos efectos durante la reunión del próximo jueves 29 de enero, ya que cumple con la reglas de tres años residiendo en la Isla».
Meléndez explicó que Ismael Romero, Juan Piñero y Enrique Ramos juegan en la Liga Universitaria boricua porque consiguieron becas de estudiantes en planteles de la isla, mientras Pérez y Batista están jugando en las ligas abiertas de Puerto Rico.
Otros basquetbolistas de Cuba que han jugado en la Liga puertorriqueña luego de desertar de delegaciones deportivas son los pívots Andrés Guibert y Lazaro Borrell, únicos cubanos en haber militado en equipos de la NBA.