Cubanos en alerta; temen ataque EEUU

Cubanos en alerta; temen ataque EEUU

LA HABANA (AFP).- Cuba reforzó sus medios de combate y movilización popular invocando una eventual ofensiva de Estados Unidos y el exilio de Miami, mientras Washington rompió su silencio y criticó la delegación del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl.

El ambiente en la isla, que había permanecido en calma desde que el lunes Raúl Castro recibió el poder, empezó a crisparse este jueves con anuncios oficiales de una “alerta combativa” y los primeros llamados de la oposición en el exilio a un alzamiento contra el gobierno comunista.

Tribunas improvisadas sobre blindados, actos de apoyo al gobierno en los centros de trabajo, reservistas llamados a filas y el refuerzo de la vigilancia en los barrios dan la medida del estado de “alerta combativa” decretado por el quebranto de salud de Fidel Castro, que el 13 de agosto cumple 80 años, casi 48 de ellos en el poder.

“Los medios de combate están listos para defendernos”, anunció este jueves la primera plana del diario oficial Granma, en tanto que todos los medios locales, bajo control del Estado, apelan al patriotismo y llaman a la población a enfrentar las “amenazas del imperio y la mafia terrorista”.

Este jueves Estados Unidos rompió su silencio y criticó la delegación provisional del poder en Raúl Castro. Además, reiteró su llamado a los cubanos a no tratar de cruzar el estrecho de Florida en ninguno de los dos sentidos.

“El hecho de imponer a Raúl Castro niega al pueblo cubano su derecho a elegir libremente a sus autoridades”, afirmó el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

Washington “está listo para ayudar a Cuba en una transición democrática y asimismo preparado para entregar rápidamente ayuda humanitaria sustancial en apoyo a una verdadera transición”, agregó en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas