Cubanos enojados protestan en La Habana tras imposición de visa a Ecuador

Cubanos protestan

La Habana– Furiosos, con boletos de avión en mano, cientos de cubanos protestaron este viernes frente a la embajada de Ecuador, en La Habana, tras la sorpresiva decisión de ese país de imponerles de nuevo visa para intentar frenar su migración riesgosa hacia Estados Unidos.

Vigilados de cerca por policías, unos 500 cubanos reclamaron a gritos el dinero que invirtieron en pasajes, convencidos de que ya no podrán viajar a partir del martes próximo, cuando entrará en vigor la medida. “Si no podemos entrar (a Ecuador), si no hay solución, que nos hagan la devolución del dinero, que les reclamen a las agencias de viajes”, dijo a la AFP Yeanneth Nuñez, una profesora de educación física de 31 años.

La mujer aseguró que pagó 1.200 dólares para ir de luna de miel con su esposo en los próximos días, un costo muy elevado para la gran mayoría de habitantes de la isla que recibe en promedio un salario 19 dólares.

Los manifestantes evitaron criticar la decisión del gobierno ecuatoriano, un estrecho aliado del presidente Raúl Castro. “Acá no se está haciendo más que reclamar los derechos que tenemos.

Esto no es político, esto es de comprensión, de que la gente ha invertido su dinero y lo va a perder”, expresó Iván Varela, un artesano de 51 años, a la AFP. Hacia las 15H00 locales (20H00 GMT) la protesta continuaba frente a la legación diplomática.
“No cerramos la puerta” .

El jueves Quito echó para atrás la decisión que había tomado en 2008 de permitir el ingreso libre de cubanos.

El gobierno de Rafael Correa justificó la medida como un intento para desestimular la migración de cubanos, que usan a Ecuador como trampolín para viajar hacia Estados Unidos por una larga y peligrosa travesía de países.

“Esa es la decisión que ha tomado el gobierno del Ecuador: poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo que busca llegar a Estados Unidos”, adujo el canciller encargado de Quito, Xavier Lasso.

“No cerramos las puertas a Cuba”, expresó el funcionario.
Refugiados en casas o albergues, más de 3.000 cubanos que aspiran llegar a Estados Unidos, muchos utilizando el paso por territorio ecuatoriano, llevan varados dos semanas en Costa Rica debido a que Nicaragua les impide el paso por su territorio.

Los países implicados buscan una solución diplomática a este caso, que refleja bien el temor que envuelve a muchos cubanos de perder beneficios migratorios en Estados Unidos, a la luz del histórico acercamiento con la isla. Ecuador, que aun no ha reaccionado a la manifestación frente a su embajada, exigía antes a los cubanos para su ingreso una carta de invitación legalizada. Sin embargo, no ha especificado si reincorporará el mismo requisito a partir del 1 de diciembre.

Ecuador era el único país de América Latina que no pedía visa a los cubanos. Las facilidades para viajar a Ecuador dispararon la migración de isleños, que también volaban para abastecerse de mercancías en ese país. Mientras en enero de 2014 ingresaron a Ecuador 753 cubanos, en el mismo mes de este año llegaron 2.502, aseguró el canciller Lasso en Quito.

Asimismo, Estados Unidos registró un incremento del 78% en la llegada de cubanos entre enero y septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras oficiales. rd-vel/ll Cuba-Ecuador-migración-manifestaciones.