Cubanos festejan Navidad sin
entusiasmo por salud de Fidel

<strong>Cubanos festejan Navidad sin<br/>entusiasmo por salud de Fidel</strong>

LA HABANA (AFP).- Los cubanos celebran una Navidad sin entusiasmo, pero se preparan para las fiestas del Año Nuevo dedicadas al 48 aniversario de la revolución y a Fidel Castro, entre esperanzas e incertidumbres por no saber nada de la salud del líder, a cinco meses de que cedió el poder.

Los cubanos privilegian la fiesta del Año Nuevo sobre la Navidad, cuyos festejos se reducen habitualmente a una modesta cena familiar en la Nochebuena, con carne de cerdo, arroz, frijoles y yuca, y colmada de buenos deseos para que mejore la situación económica.

“Esperamos que haya desenvolvimiento, porque la cosa está mala”, dijo un joven de 38 años, empleado de una tienda de refrescos del aeropuerto, al referirse a los problemas del transporte y los alimentos.

Pero esta vez se añade una inquietud adicional por el futuro, ligado a la salud de Fidel Castro, quien desde hace cinco meses convalece de una delicada cirugía intestinal que lo forzó a ceder el poder a su hermano Raúl el 31 de julio.

“Estamos tranquilos, aunque con cierto desconcierto porque no sabemos cómo está el comandante, ni qué va a pasar. Como no sabemos entonces la gente inventa mucho”, afirmó una anestesióloga jubilada, de 62 años.

Los rumores entre la población son persistentes y variados. Fidel Castro fue visto por última vez en un video el 28 de octubre, y no asistió a un desfile militar el 2 de diciembre como todos esperaban, lo que aumentó la especulación. Castro fue operado el 27 de julio tras un sangrado intestinal, y declaró el estado de su salud “secreto de Estado”. El gobierno afirma que el gobernante “progresa en su recuperación” -según dijo Raúl el viernes-, pero las dudas continúan.

El gobierno regional de Madrid confirmó este lunes que el cirujano español José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón, se encuentra en Cuba para someter a un examen exhaustivo a Castro.

El domingo, El Periódico de Cataluña informó que García Sabrido viajó el jueves a La Habana en un avión fletado por el gobierno cubano, y que también trasladó material clínico de última generación.

Cirujano español evaluará Fidel

MADRID (AP).- Las autoridades españolas confirmaron el lunes que ha viajado a Cuba un reconocido cirujano para evaluar la posibilidad de volver a operar al presidente Fidel Castro.

El doctor José Luis García Sabrido, director del departamento de cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, viajó el jueves a La Habana, dijo a reporteros Manuel Lamela, funcionario de salud de la región de Madrid.  Añadió que el departamento de salud de Madrid ha enviado medicamentos a Cuba desde junio, pero se negó a dar detalles. Dijo que España continuará dando su pleno respaldo al gobierno cubano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas