Cubanos muestran temor por intenciones de Trump

Cubanos muestran temor por intenciones de Trump

Dos años después del sorpresivo anuncio del deshielo con EE.UU., los cubanos encaran ese proceso con las expectativas un tanto apagadas, sin grandes cambios en su día a día, pero con cierto temor sobre las intenciones del presidente electo Donald Trump, partidario de renegociar un mejor acuerdo.
“Aquí cada día hay que pasar más trabajo para salir adelante. Ahora gano más que hace unos años pero no llego a fin de mes”, contaba a Efe Mariela, de 52 años, que trabaja limpiando casas de extranjeros, quienes le pagan unos 200 dólares al mes. Con dos hijos y dos nietos a su cargo, Mariela se pregunta cómo hace la gente que vive con el salario medio cubano de los 25 dólares mensuales- “A mí el deshielo con EE.UU. no me afecta para nada, es política, yo sólo sé que cada vez que voy al supermercado todo es más caro».
En los últimos dos años, al calor del acercamiento con EE.UU., la isla ha acogido un “boom” de turismo -este año se espera sobrepasar el récord de los 3,5 millones de turistas de 2015- y de empresarios extranjeros atraídos por las oportunidades que se abren en una isla que necesita una inyección anual de 2.500 millones de dólares; lo que empuja al alza el precio de productos y servicios básicos.
Ayer, 17 de diciembre, los cubanos celebraron con tributos y promesas la festividad de San Lázaro, patrón de Cuba, a quien muchos le atribuían hace dos años “el milagro” del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, y el santuario en su honor en Santiago de las Vegas, a unos 40 kilómetros de La Habana, está lleno de creyentes que acuden a pagarle promesas. “Yo no sé de política, sólo sé que el cubano está preocupado”, afirma Yordalys.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas