Cubanos podrán hipotecar casas

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/B3D0ABFF-257E-40DD-A89B-8D7C8B480367.jpeg

LA HABANA.  AFP.  Las hipotecas de casas, extinguidas en Cuba hace 40 años, reaparecerán cuando entre en vigor el 20 de diciembre la nueva política de créditos bancarios aprobada esta semana por el gobierno de Raúl Castro, que también prevé embargos de bienes por no pagar deudas.

“Podrán constituirse hipotecas voluntarias como garantía para los créditos que otorguen las instituciones financieras” a trabajadores privados, campesinos, cooperativas, o particulares que deseen comprar casas, autos, o artículos domésticos, dice el decreto firmado por el presidente, publicado el jueves.

La nueva política crediticia busca “desarrollar el sector de la economía no estatal, incrementar la producción agropecuaria, e impulsar la rehabilitación o reparación de viviendas por esfuerzo propio, tres de las necesidades más apremiantes del país”, explicó este viernes el presidente del Banco Central, Ernesto Medina.

La ley establece un sistema de “garantías” para los créditos mediante fiadores institucionales o privados, y la “prenda de bienes muebles”, dijo Medina al diario oficial Granma.

En el caso de las hipotecas, el decreto aclara que éstas “solo pueden constituirse a favor de las instituciones financieras, y sobre (…) viviendas ubicadas en zonas destinadas al descanso o veraneo y solares yermos”.