Cubanos preparan protestas

Cubanos preparan protestas

MIAMI (EEUU), (EFE).- Exiliados cubanos contrarios a las restricciones impuestas a Cuba para debilitar al régimen castrista, realizarán mañana, sábado, nuevas jornadas de protesta en Miami, mientras que un grupo del exilio manifestará a favor de las medidas.

   Silvia Wilhelm, directora ejecutiva de la Comisión Cubanoamericana por los Derechos Familiares, dijo hoy a EFE que rechazan las restricciones que entraron en vigor el pasado 30 de junio porque perjudican a las familias cubanas.

   «Nos oponemos a las medidas porque son totalmente antifamilia, antiamericanas, son crueles, separan a los cubanos e impiden la reconciliación de nuestro pueblo», expresó la activista y una de las organizadores de la protesta.

   Wilhelm espera la participación de varios centenares de personas en la manifestación que efectuarán en el sábado frente a las oficinas del congresista por Florida ante el Congreso de EEUU, Lincoln Díaz-Balart, de origen cubano.

   «El congresista es uno de los principales arquitectos de esta nueva política y queremos que sepa que hay muchos dentro de su distrito que están opuestos a estas medidas», puntualizó en una entrevista con EFE.

   La directiva consideró que los legisladores deben estar conscientes de que las nuevas restricciones «han polarizado una vez más a nuestra comunidad. Hay indignación y dolor y debemos ser escuchados».

   Las medidas aprobadas por el presidente de Estados Unidos George W. Bush establecen que sólo se podrán enviar remesas, 1.200 dólares al año, a los familiares directos que no estén afiliados al Partido Comunista de Cuba.

   Los viajes también fueron restringidos, ahora los cubanos podrán visitar la isla una vez cada tres años por un máximo de 14 días, mientras que los gastos diarios fueron rebajados de 164 a 50 dólares y se prohibió el envío ropa, entre otras restricciones.

   La Comisión Cubanoamericana por los Derechos Familiares es una coalición creada en mayo pasado para «preservar la integridad de la familia cubana y defenderla de aquellos que quieren dividirla».

   Entretanto, Miguel Saavedra, presidente de la organización pro derechos humanos Vigilia Mambisa, ha convocado a los grupos del exilio cubano a un acto para respaldar a Bush y sus medidas, frente a un conocido restaurante cubano enclavado en la calle Ocho de Miami, en el corazón del barrio conocido como Pequeña Habana.

   «Este es un evento de apoyo al presidente y a las medidas que ha aplicado en contra del tirano Fidel Castro», dijo a EFE Saavedra.

   Durante el acto, las personas podrán firmar «planillas que serán enviadas al Departamento del Tesoro de EEUU para pedir que implementen inmediatamente todas las regulaciones emitidas en contra del desgobierno de La Habana»

   En cuanto a la manifestación en contra de las restricciones, Saavedra consideró que «en este momento, los comunistas castristas están agitando a las familias cubanas presentando argumentos que no son ciertos, porque las medidas van directamente en contra de Castro».

   Saavedra informó que su evento coincidirá con una reunión que sostendrá el Partido Republicano en el Versalles y «nos han dicho que se unirán a nuestra actividad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas