Cubanos protestan por apagones tras ciclón Ian

Cubanos protestan por apagones tras ciclón Ian

Manifestaciones en Bacuranao, Cuba. AP

Estas protestas son las primeras desde julio de 2021, cuando miles salieron a las calles por apagones y en reclamo por desabastecimiento

Cientos de cubanos salieron a las calles en varios lugares de La Habana la noche del jueves para exigir a las autoridades el restablecimiento del servicio eléctrico que ayer seguía cortado en muchos hogares, tras un apagón total del sistema energético nacional ocasionado por el paso del ciclón Ian.

Los vecinos golpearon cacerolas y cucharas al grito de “Queremos luz” en al menos cinco puntos de la capital, constató AP. Internet fue cortado y la telefonía celular era limitada.

En un recorrido ayer por las zonas de las protestas no se observó gente aglomerada, pero la tensión era notable entre los vecinos. “¿Qué situación está pasando este país? Soy cubano, soy revolucionario, pero no entiendo”, señaló a AP Valentín Gómez, un albañil de 51 años. “Ellos que mandan aquí no están dando el frente (la cara)”.

Gómez explicó que no veía una solución de las autoridades al corte de luz, mientras el tiempo pasaba y sus alimentos se descomponían en la nevera. Estas protestas son las primeras desde julio de 2021, cuando miles salieron a las calles debido a los apagones y en reclamo por desabastecimiento de bien básicos agudizado por la pandemia.

Le invitamos a leer: Rusia y Ucrania: El día que EEUU lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki