Cubanos recuerdan entrada triunfal de Fidel

<p>Cubanos recuerdan entrada triunfal de Fidel</p>

LA HABANA (AFP).– Los cubanos con canas recuerdan la entrada triunfal del guerrillero Fidel Castro y sus tropas a La Habana el 8 de enero de 1959: tras 48 años de revolución socialista, y con el presidente de 80 años enfermo, unos retienen la ilusión y otros aún aguardan mejoras en su vida cotidiana.

“Mucha alegría había ese día. Cuando los barbudos bajaron de la Sierra Maestra, yo salía por la ventana y les daba besos y agua y panes con guayaba. Gritábamos ‘¡Viva Fidel!’”, relata Amparo Pedroso, de 72 años, una barrendera del casco histórico de La Habana, mientras almuerza arroz y frijoles sentada en un banco de la Plaza de Armas.

“Como arreglaba las manos, en esos días pintaba en la uña del dedo gordo la cara de Fidel, vestido de verde olivo, y en las demás uñas alternaba la bandera cubana con la del 26 de julio”, cuenta esta mulata de trenzas blancas recogidas sobre la cabeza al recordar la euforia tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

“Fue una cosa sensacional, todo el mundo estaba vestido de verde olivo (…) Para los pobres era una ilusión, pues veíamos que las cosas iban a ser distintas”, cuenta Concepción Sánchez, jubilada, que entonces tenía 20 años y luego trabajó como secretaria de varios ministerios.

Oscar, un cubano de 76 años contratado por el gobierno para alimentar a las palomas en La Habana Vieja, recuerda el “clima de fiesta” que se apoderó de la capital cubana hace exactamente 48 años. “Significó la esperanza, la esperanza de tener un trabajo, de organizarme, de tener una casa”, dice este hombre delgadísimo y de pocos dientes, vestido con una impecable guayabera celeste.

José Alberto León, quien escoltó a Fidel en el recorrido de unos 1.000 km desde el oriente hasta La Habana, recordó como el pueblo se volcó a las calles. “Cuando entró a La Habana, en El Cotorro (a unos 30 km), Fidel se bajó del tanque en que venía y luego siguió en jeep. El chofer que venía manejando tenía miedo de atropellar a la población”, relató a Radio Rebelde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas