LA HABANA. AFP. Las Fuerzas Armadas (FAR), autoridades gubernamentales, iglesias, organizaciones sociales y hasta los ilegales disidentes, están enviando a ayuda de emergencia para las zonas arrasadas por Gustav.
Tropas de ingenieros de las FAR se ocupan de talar árboles y dejar las calles transitables en la Isla de la Juventud, mientras los generales Leopoldo Cintra, jefe del Ejército Occidental, y Alavaro López, jefe del Estado Mayor, comandan las operaciones de ayuda.
El buque «Saturno», de las FAR, zarpó el martes de La Habana con 80 toneladas de ayuda. «Esta misión me permite a mí como persona ayudar a aquellos que el ciclón afectó y ofrecer nuestra ayuda humanitaria como miembro de las FAR», dijo un tripulante.
El vicepresidente Carlos Lage recorrió las zonas afectadas y coordinó el envío de ayuda oficial, alimentos en primer lugar, así como tejas y materiales constructivos, brigadas de reparadores eléctricos y telefónicos, para enfrentar la dramática situación.
Los Comité de Defensa de la Revolución convocaron a la población a una campaña llamad «Mi aporte por el techo», una recogida en todo el país de papel, cartón y otros materiales que sirven de materia prima para fabricar tejas. Caritas Cuba comenzó a enviar alimentos de la Iglesia Católica a zonas afectadas en coordinación con las autoridades. El cardenal Ortega solicitará ayuda a los católicos cubanos para cooperar con los damnificados.