Cubanos temen cambio de ley para recibir residencia en EU

Cubanos temen cambio de ley para recibir residencia en EU

LA HABANA. AP. Al igual que decenas de miles de cubanos, Gerardo Luis quiere irse a Estados Unidos, pero repentinamente lo preocupa que se pueda estar acabando el tiempo.

En una isla donde emigrar al norte es una obsesión, el amplio júbilo de la semana pasada sobre histórica distensión entre Estados Unidos y Cuba ha quedado marcado por el temor a que la reanudación de relaciones ponga fin a final de cuentas a la vía rápida con que cuentan los cubanos para recibir la residencia en EEUU.

Durante casi medio siglo, la Ley de Ajuste Cubano ha dado a los cubanos que llegan a Estados Unidos una vía virtualmente garantizada a la residencia legal y posteriormente a la naturalización.

El hecho de saber que están protegidos de la deportación ha llevado a cientos de miles de cubanos a peligrosos viajes en balsa a la Florida y largos viajes por tierra por Centroamérica y México. “La verdad es que si no me dan la visa en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba) tengo pensado irme de cualquier forma, y claro si quitaran la ley de ajuste eso significaría que los cubanos quedarían como los demás hispanos que quieren entrar a Estados Unidos, se acabarían las facilidades para los que quieren pedir asilo y eso sería una dificultad para comenzar allá”, dijo Luis, trabajador de la construcción de 36 años, quien agregó que pudiera tratar de viajar a México y cruzar la frontera con Estados Unidos si no consigue pronto una visa.

Funcionarios estadounidenses dicen que no hay planes inmediatos para cambiar leyes o políticas de inmigración. Pero en momentos que EEUU y Cuba negocian la reanudación de relaciones diplomáticas plenas, muchos cubanos se preguntan cuánto tiempo podrá sobrevivir el extraordinario privilegio de que disfrutan y ya planean acelerar sus planes para llegar a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas