Cubanos ven en la visita de Obama el fin de la escasez

Cubanos ven en la visita de Obama el fin de la escasez

LA HABANA. AP. La luz al final del túnel está más cerca. Muchos cubanos piensan que el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades y el inicio de una anhelada prosperidad económica. “Esta visita para mí y para todos los cubanos vendría siendo una puerta abierta a lo que nos hace falta: que nos quiten el bloqueo que nos golpea”, dijo a la AP, Yosvany Martínez, cuidador de autos de 36 años que estaba encantado con la idea de ser testigo de la primera visita de un mandatario estadounidense en más de cinco décadas desde el triunfo de la revolución. Ubicado a un costado del lujoso Hotel Nacional de esta capital, rodeado de autos clásicos, descapotables y vehículos de la época soviética, Martínez hizo alusión así al embargo, las sanciones impuestas por Washington a la isla en los 60 a fin de presionar un cambio en su modelo político.
Muchos cubanos se fueron enterando, de boca en boca, por internet o posteriormente a lo largo del día mediante la prensa local de que Obama viajará a la isla el 20 y 21 de marzo. Sin embargo, no parecieron sorprendidos. En los últimos meses músicos famosos, actrices, políticos y científicos estadounidenses se dieron cita en la isla, en el foco de los reflectores mediáticos. Aunque el turismo todavía no es libre desde Estados Unidos a la isla, Obama flexibilizó las condiciones y unos 160,000 ciudadanos de ese país visitaron Cuba en 2015, un 76% más que el año anterior.
El anuncio.- Obama usó su cuenta de Twitter para informar del viaje a Cuba, que, según detalló luego la Casa Blanca, hará junto con su esposa, Michelle, del 21 al 22 de marzo para desplazarse después a Argentina, país que la familia visitará el 23 y 24 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas